25 de noviembre de 2020, 7:13:36
Social


Los trabajadores de Airbus se movilizan contra los despidos anunciados

Por MDO/E.P.


Los trabajadores de Airbus inician hoy un calendario de movilizaciones para protestar contra los más de 1.600 despidos que pretende acometer la empresa en España durante los próximos meses. Las protestas, englobadas en el hashtag #PorUnSectorAeroespacialEstratégico, incluyen ocho concentraciones en las fábricas y asambleas informativas en todos los centros productivos.

En esta primera jornada de protesta, más de 1.000 trabajadores se han situado junto a la puerta norte de la empresa en Getafe. En la concentración se han visto pancartas en las que se podía leer 'Por el empleo y el futuro aeroespacial' y 'De aquí no sale nadie. Cero despidos', ya que se prevé que los recortes afecten a 455 trabajadores de la división de Defensa y 275 en la de Comercial en la planta de Getafe.

El presidente del comité interempresas de Airbus, Francisco San José, ha manifestado que hoy han iniciado un conjunto de movilizaciones en un calendario que va a estar "sostenido en el tiempo" para mostrar su rechazo "más absoluto a la reestructuración planteada por Airbus que, además de que es injusta, no se ajusta a la situación que hay ahora mismo".

Por ello, ha solicitado la participación y la intervención de las administraciones porque "este es un sector estratégico y esencial y como tal debe protegerse, ya que aporta mucho valor añadido al Producto Interior Bruto del país y los puestos de trabajo que genera son de calidad y de alta cualificación".

"El conjunto de la sociedad y de la ciudadanía tiene que hacerse eco de este conflicto, que tiene que tener la solución para el mantenimiento de los puestos de trabajo y el futuro del sector aeroespacial", ha concluido.

Por su parte, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha mostrado hace unos días su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores, ya que Airbus es "una empresa capital en la generación de puestos de trabajo en el municipio".

Asimismo, ha señalado que "la presencia y poder decisorio de España en Airbus tiene que ser más fuerte, por lo que supone para los puestos de trabajo, pero también por la importancia que tiene un sector fuertemente ligado a la innovación tecnológica".

Por último, ha hecho un llamamiento a todas las partes implicadas y a las administraciones públicas para "llegar a puntos en común en unas circunstancias en las que se juega la política estratégica y el futuro de muchas familias de la ciudad".

Un recorte de 15.000 empleos a nivel global

El gigante aeronáutico europeo anunció hace unas semanas su intención de recortar 15.000 puestos de trabajo a nivel global antes del verano de 2021, de los que 889 corresponden a España por el impacto de la crisis del coronavirus en el negocio. En concreto, el plan de reestructuración afectará a 455 empleados de la factoría de Getafe (Madrid), a 283 de la planta de Illescas (Toledo) y a 151 de Puerto Real (Cádiz).

Este plan de reestructuración se suma al ya presentado en febrero, antes de la crisis sanitaria, que prevé un recorte de 2.664 empleos en su división de Defensa y Espacio, de los que 722 serán en España.

Para el próximo 23 de julio, el comité interempresas de Airbus ha convocado una huelga y manifestaciones en los centros de Getafe (Madrid), Sevilla, Cádiz y Albacete para protestar contra los 889 despidos anunciados por el fabricante aeronáutico la semana pasada. Además, los centros de Illescas y Barajas se sumarán a la manifestación de Getafe, al igual que en Sevilla, donde los centros de Tablada y San Pablo confluirán en una manifestación y los centros de CBC y Puerto Real lo harán en Cádiz.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es