15 de agosto de 2020, 8:00:39
Cultura y ocio


Lolita Flores en el patio de Galileo

Por Antonio Castro


Lolita Flores es la gran protagonista de la propuesta teatral del Galileo para este verano. En su faceta de actriz, Lolita interpreta la comedia ¡Llévame hasta el cielo!, de Nacho Llorente. Está acompañada en el escenario por Luis Mottola y la dirección es de Juan Carlos Rubio.

Pero, además, la materialización de este proyecto ha sido gracias a Lolita, que ha montado Lerele producciones para poder actuar lo antes posible. Para la artista:

--Llevo trabajando cuarenta y cinco años y con los poquitos ahorros que tengo me dije: voy a hacer una productora y voy a generar teatro, porque esta viendo en las noticias que lo último que iba a salir a flote iba ser el teatro. Yo lo único que quiero es trabajar. Reuní a este equipo para intentar poner en pie el proyecto y buscar dónde poder representarlo. No invierto mi dinero en lujos sino en lo que sé hacer.

Además del equipo que se ve, Lolita ha implicado a otros miembros de su familia, como a su hijo Guillermo Furiase que ha compuesto la partitura que acompaña a la acción teatral. Todos han trabajado a gran velocidad para poder llegar a tiempo con el montaje desde que se fueron levantando las restricciones.

En escena, dos personajes -Marcelo y Ángela- coinciden fortuitamente en un ascensor en el que se quedan encerrados. Obligados a compartir espacio y tiempo, descubren la existencia de un universo mágico que cambia sus vidas para siempre. Porque Marcelo está a punto de cometer un crimen cuando se encuentra con Ángela, una mujer extraña y desquiciada que parece saber demasiadas cosas sobre él... Así, la metáfora del encierro despliega, por múltiples vías, las oportunidades necesarias para que sus protagonistas alcancen una libertad largamente buscada

Este recinto al aire libre del Centro Cultural Galileo, en el que, como es habitual, habrá servicio de restauración, se ha habilitado para doscientos espectadores. Los programadores de este centro, como todos los de los teatros y festivales, han tenido que revisar continuamente sus propuestas hasta llegar a materializar una que permitiera abrir un verano más el patio. Desde 1996, cuando se estrenó al aire libre De mujeres y casamientos, la oferta artística veraniega de Madrid han contado -con algunas interrupciones- con las propuestas del Galileo. Desde 2002, con dirección de Manuel Canseco, ha sido más regular la programación. Volvió a interrumpirse en los tres últimos años por el cambio de empresa concesionaria y por el retraso al adjudicar una nueva gestión.

¡Llévame hasta el cielo!, comenzará a representarse el 15 de julio y permanecerá en cartel hasta el 30 de agosto. Las funciones, de miércoles a domingo, serán a las 22.30h aunque el recinto se abrirá con antelación.

El teatro Galileo tiene previsto reabrir en septiembre reponiendo El tiempo todo lo cura, de Félix Estaire, la obra que estaba en cartel cuando se declaró la alarma.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es