23 de noviembre de 2020, 18:06:00
Cultura y ocio


El Teatro Español abrirá el 4 de septiembre

Por Antonio Castro


El primer teatro municipal madrileño recobrará la actividad el próximo 4 de septiembre con el espectáculo ¡Con lo bien que estábamos!, de Carmen Barrantes y Jorge Usón. Así lo han anunciado la directora, Natalia Menéndez, y la delegada de cultura Andrea Levy. Según esta última, la decisión de esperar hasta septiembre se adoptó tras consultar con distintas organizaciones profesionales del sector de las artes escénicas. Tanto en el Español como en las Naves del Matadero se trabaja, según las limitaciones de hoy, con poner a la venta el 75 por ciento de los aforos de cada sala.

Las salas Max Aub y Fernando Arrabal, las naves teatrales del matadero, levantarán el telón el 17 de septiembre con Dosis de paraíso y Fariña, respectivamente.

Según Andrea Levy:

--En la programación que hoy presentamos podemos afirmar que se han rescatado prácticamente la totalidad de los espectáculos que no llegaron a estrenarse, o se paralizó su producción debido al confinamiento. Se han rescatado veinticinco de veintiocho espectáculos suspendidos, que conforman casi el cincuenta por ciento de la programación de la próxima temporada.

Se van a producir veinticinco estrenos absolutos. En sala principal del Español se presentarán, entre otras obras, Mujercitas, dirigida por Pepa Gamboa, Los Asquerosos, con dirección de David Serrano, Mariana Pineda, dirigida por Javier Hernández-Simón o Nápoles millonaria, que dirigirá Antonio Simón. También se anuncia La casa de los espíritus, bajo la dirección de Carme Portaceli.

Miguel Rellán abrirá la sala Margarita Xirgu con Contarlo para no olvidar, con Nuria Mencia y Mónica García Prieto.

En las naves se anuncian Las criadas, dirigido por Luis Luque, Antígona o El salto de Darwin, que dirigirá Natalia Menéndez. De Bolivia se ha programado En un sol amarillo y de Chile, Lear. De teatro musical se programan Marat-Sade, dirigida por Luque con coreografía de Sharon Fridman y Tórtola, sobre la bailarina Tórtola Valencia.

Del 11 de marzo al 11 de abril se repondrá uno de los grandes éxitos de la última temporada: Prostitución, con Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste.

La nave 11, sala Fernando Arrabal, se dividirá en dos desde finales de abril, para crear un espacio de 184 butacas en el que se exhibirán obras de pequeño formato. En el Café de las Naves del Español también habrá programación, como el ciclo de conciertos Animales Mixtos en el que participarán Fran Perea, Nancho Novo, Raquel Pérez. Verónica Ronda, Cristina Medina y ElZurdo.

A lo largo de toda la temporada, en distintos espacios de los teatros, se desarrollarán otras actividades, como exposiciones, jornadas literarias, lecturas dramatizadas, conferencias y acciones pedagógicas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es