24 de noviembre de 2020, 19:42:36
Economía


Análisis de la situación inmobiliaria por la crisis del Covid-19

Por MDO


El mercado inmobiliario está volviendo gradualmente a la normalidad después de dos meses de inactividad por la cuarentena. Desde el 6 de mayo, las medidas de confinamiento en España se flexibilizaron y poco a poco se vuelve a la normalidad ... ¿o no? Los compradores y vendedores ahora se preguntan qué pasará con los precios de los bienes raíces locales. ¿Es rentable hacer tratos ahora y es posible capitalizar la situación actual? ¿Y cuándo volverá todo a la normalidad?

Los expertos de VirtoProperty.com continúan monitoreando la situación. En abril, la mayoría de los analistas españoles ya notaron el impacto de la pandemia de Covid-19 en el mercado futuro y predijeron una disminución de los precios en un 10-15% en 2020. Ahora, con la transición gradual a una "nueva normalidad" los expertos notan que existen nuevas tendencias y asesoramiento sobre cómo beneficiarse en la situación actual.

Los expertos pronostican desbalance en el mercado inmobiliario por al menos un año

Según los expertos, los próximos meses serán cruciales para el mercado. Las previsiones de Bankinter predicen que los clientes potenciales pospondrán la decisión de comprar en promedio durante 6-12 meses.

También se espera que parte de la demanda desaparezca durante un período prolongado, lo que conducirá a un desequilibrio temporal entre la oferta y la demanda. Como todo indicaba una caída en los precios, muchos vendedores decidieron esperar.

Por el contrario, algunos compradores inician negociaciones "agresivas" con los propietarios para reducir el costo. Según los expertos, regresan al mercado para atrapar la suerte y comprar una propiedad por debajo del precio de mercado.

"Pospondría mi acuerdo por ahora. El mundo aún está indeciso y no es fácil encontrar un inversor en este momento. Sí, ya se han hecho muchos acuerdos desde que volvimos a funcionar. Pero en su mayoría son transacciones donde el comprador ya hizo un depósito y todo lo que tuvo que hacer fue firmar los documentos. Al mismo tiempo, la caída total en las ventas es obvia ", dice Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria.

El estanco del mercado inmobiliario provocará una caída de los precios

Según las estimaciones de Bankinter y UBS, en 2020, la caída de los precios de la vivienda será de alrededor del 6%. S&P Global Ratings espera una caída del 3.5% (y pronostica que los precios comenzarán a subir nuevamente en la segunda mitad de 2022).

Incluso existen predicciones más pesimistas: "La mayoría de los desarrolladores y agentes no tienen la intención de reducir el precio en este momento. Están esperando y controlando la situación", explica Gonzalo Bernardos, profesor de teoría económica en la Universidad de Barcelona. "Pero luego habrá una caída espectacular. Casi tres meses de estancamiento económico conducirán a una disminución de los precios de la vivienda en España en un 13%, en Barcelona y Madrid, en un 7,5-9%. En general, no creo que el precio volverá a su nivel anterior antes de 2023 ".

Algunos expertos españoles creen que habrá un ajuste de precios porque, en los últimos años, el costo de la vivienda local fue sobreestimado en relación con el ingreso promedio de los residentes. Durante los años de 2013-2020, el precio de la vivienda de alquiler aumentó en España en casi un 50%, mientras que el salario promedio del español aumentó solo un 1,5%. Por lo tanto, como señalaron los economistas, incluso antes de la epidemia, los precios en algunas partes del país estaban sobrevalorados. Durante la cuarentena, se hizo particularmente evidente.

¿Qué puedes comprar por menos?

Entonces, a pesar de los puntos de vista opuestos, todos los expertos están de acuerdo en que la realidad pone a los propietarios en una situación complicada. Al mismo tiempo, los compradores, tienen la oportunidad de aprovechar el momento y concluir un acuerdo rentable.

Oscar Larrea, CEO de Engel & Völkers Madrid: "El precio de la vivienda ha estado históricamente relacionado con el PIB y las tasas de desempleo. Según las estimaciones más conservadoras, en 2020, el PIB de España debido a la epidemia perderá alrededor del 15%.

Al mismo tiempo, el FMI pronostica la recuperación económica para el segundo trimestre de 2021. Mucho depende de la política del Banco Central Europeo "Por lo tanto, 2020 y 2021 son años pueden considerarse un excelente momento para comprar una propiedad”.

Los herederos y vendedores anticipados siguen activos en el mercado

Como señaló el CEO de Uxban Gonzalo Robles, las ofertas atractivas para la venta de viviendas no han desaparecido. Aquellos que estén interesados ​​en la venta anticipada permanecen activos en el mercado, así como también los ciudadanos que han heredado recientemente (desafortunadamente, durante la epidemia en España, muchos nuevos propietarios heredaron propiedades que solían pertenecer a parientes que murieron por el Covid-19).

El país tiene miles de apartamentos vacíos de "abuelas", que con el tiempo pueden perder valor. Por lo tanto, algunos de ellos estarán a la venta lo antes posible.

Otra categoría de "vendedores urgentes" son los especuladores. En la mayoría de los casos, compran apartamentos de vacaciones en los pisos primero (bajo) y último (alto) en áreas turísticas, hacen reparaciones y ganan en reventa.

Ahora, debido a la cuarentena, muchos de ellos están en negativo, gastando en la reconstrucción de viviendas. Es posible que estos vendedores necesiten recuperar la inversión y, según los expertos, no estarán dispuestos a esperar entre 6 y 12 meses.

Se reanudan trabajos de construcción de nuevas casas

En cuanto a la construcción de nuevas casas, la mayoría del trabajo se reanudó a mediados de abril. Al mismo tiempo, si está buscando un nuevo edificio, no espere grandes descuentos. "Algunos edificios permanecen sin terminar debido a la epidemia, en otros casos, el plazo y el costo del trabajo han aumentado, en tales condiciones el desarrollador no reducirá el precio para no perder dinero", dice el director de propiedades residenciales y de tierra de CBRE.

Algunos consejos para invertir en propiedades según VirtoProperty

Los especialistas de Virtoproperty dan algunos consejos a los propietarios y compradores potenciales de bienes inmuebles

  • No entre en pánico: en tiempos de incertidumbre, el miedo y el pánico son los principales motivadores de la toma de decisiones erróneas. Por lo tanto, existe un riesgo considerable de que pueda actuar mal. Vender y "deshacerse" de un inmueble en tales condiciones solo tiene sentido si es su último recurso. En cualquier otra situación, los riesgos de transacción son una pérdida significativa de dinero.
  • Esté atento a lo que está sucediendo en el mercado: supervise las ofertas y lea las reseñas. Confíe solo en lo que haya visto con tus ojos.
  • Compre solo en caso de tener algo de dinero y confianza en el futuro: el mejor momento para comprar es cuando otros temen y entran en pánico. Ahora es posible encontrar ofertas a un precio razonable u ofrecer su precio. Los inversores experimentados usan este tiempo sabiamente, porque, con el enfoque correcto, puede concluir más de un acuerdo rentable.
  • No compre propiedades en España sin antes consultar con un especialista.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es