28 de noviembre de 2020, 7:08:21
Transportes


Diseñado un plan especial de movilidad para evitar las aglomeraciones en la EvAU

Por MDO/E.P.


La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha preparado un plan especial de movilidad con motivo de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), que arranca este lunes, para garantizar el acceso de los alumnos a las seis universidades públicas con el refuerzo de la oferta y de personal de vigilancia y estaciones.

Para este año, marcado por la pandemia del coronavirus, se velará por el cumplimiento de las normas higiénico sanitarias a la hora de acudir a los centros en los que se realizarán la prueba, dado que está previsto que casi 40.000 alumnos se examinen de la EvAU en los centros universitarios.

El plan se ha diseñado en colaboración con los responsables de los distintos medios de la red de transporte público de la región y con la información facilitada por la Consejería de Universidades y las universidades públicas implicadas (Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá de Henares, Carlos III y Rey Juan Carlos).

"El objetivo de este plan es garantizar la movilidad de los estudiantes que van a realizar las pruebas de acceso a la universidad y hacerlo con las máximas garantías de seguridad, con una oferta de transporte público que minimice posibles aglomeraciones. Queremos que el transporte público siga siendo una alternativa eficaz y segura al vehículo privado y que los jóvenes lo puedan utilizar con confianza", ha subrayado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.

En esta línea, se va a establecer una operativa de coordinación con los intercambiadores de transporte, con la finalidad de controlar la afluencia de viajeros y facilitar su tránsito. Para ello, se pondrá en marcha un protocolo que incluye medidas para reforzar la seguridad y vigilancia, prestando especial atención a que se guarde la distancia de seguridad, obligatoriedad de mascarilla y medidas de higiene.

Además, se reforzarán las medidas que se están llevando a cabo para la gestión de colas en las dársenas de los intercambiadores con el objetivo de evitar aglomeraciones y ordenar la espera de los usuarios. También se reforzará la información a los usuarios, dirigiéndolos a las dársenas adecuadas según los destinos. Está previsto que los intercambiadores más afectados sean el de Plaza Castilla, por su conexión con la Universidad Autónoma, y el de Moncloa, por su proximidad al campus de Ciudad Universitaria.

También se desplegará un dispositivo especial de inspectores en calle en las cabeceras de las líneas de autobuses más importantes con destino a los campus universitarios. A su vez, se acometerá un seguimiento en "tiempo real" desde el centro de control del Consorcio Regional de Transportes para gestionar todos los recursos que forman parte del plan.

Además, habrá refuerzo de personal de estaciones y vigilantes de seguridad en aquellas de mayor afluencia de viajeros en la hora punta de la mañana. En consecuencia, se prestará especial atención a la distribución de viajeros en los andenes.

En el caso de la EMT de la ciudad de Madrid, se van a reactivar las tres líneas específicas (F, G y U) que prestan habitualmente servicio durante el curso en los campus de Ciudad Universitaria para reforzar la oferta de acceso a estos campus.

En cuanto a todas las líneas de transporte interurbano que atienden los campus universitarios y sus inmediaciones tendrán previstos servicios de refuerzo, fundamentalmente en las horas de inicio y finalización de los exámenes.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es