22 de septiembre de 2020, 22:57:53
Salud


La Comunidad de Madrid notifica el primer rebrote de coronavirus en la región

Por MDO


La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha notificado este viernes al Ministerio de Sanidad a través de la Dirección General de Salud el primer rebrote de coronavirus en la región desde que terminase el estado de alarma. Tal y como han confirmado, se trata de cinco casos positivos por Covid-19, todos relacionados por compartir entorno laboral en Madrid capital, con edades comprendidas entre los 18 y los 54 años.

Desde Sanidad informan de que los cinco afectados se encuentran en aislamiento domiciliario, todos con síntomas leves, y que ninguno ha requerido de ingreso hospitalario. Según estima el protocolo, se ha procedido a contactar con las personas más cercanas a ellos, y en total suman 18 personas las afectadas por este brote: seis pertenecientes a la empresa y 12 familiares o contactos sociales.

Según ha señalado la Consejería de Sanidad en un comunicado, "la investigación epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública ha permitido identificar con rapidez tanto a los casos de infección con Covid-19 como a sus contactos estrechos, que igualmente permanecen bajo vigilancia médica".

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha ampliado la información que ofrece en la página web sobre los casos de coronavirus en la región incluyendo de forma diferenciada los casos de infección activa de Covid-19, es decir, los que en la fecha presentan síntomas y pueden transmitir la enfermedad. Esta información se actualizará cada martes y estará disponible en el mapa interactivo (www.comunidad.madrid/coronavirus).

Concretamente, en la última actualización la administración autonómica ha reportado 197 casos de Covid-19 activos en los últimos 14 días y que se concentran en seis municipios: Madrid ciudad, Fuenlabrada, Móstoles, Leganés, Torrejón de Ardoz y Getafe. Según la información reportada el martes, la capital presenta 149 casos activos, seguida de Leganés (14), Fuenlabrada (11), Móstoles (8), Getafe (8) y Torrejón de Ardoz (7).

Sanidad ha asegurado que la información diferenciada de casos de infección activa de Covid-19 responde a los objetivos de la estrategia de "detección precoz, vigilancia y control" de Covid-19 adaptada a la Comunidad de Madrid, de 26 de junio, y para el establecimiento "ágil" de las medidas de control para evitar la aparición de nuevas infecciones.

Finalmente, la Dirección General de Salud Pública considera que en estos momentos "cobra especial interés distinguir los casos de infección activa, con el fin de cortar la cadena de transmisión, reforzar la investigación epidemiológica, y la identificación y seguimiento de los contactos estrechos".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es