30 de septiembre de 2020, 8:58:34
Transportes


Se refuerzan los controles en Barajas, pero Aguado insiste en que es un "coladero"

Por MDO


Aena e Iberia han implementado en los aeuropuertos españoles medidas propias para evitar la entrada de nuevos casos de coronavirus por los aeropuertos españoles. Aena ha reforzado desde este miércoles, coincidiendo con la apertura de fronteras a algunos terceros países, el personal en los aeuropuertos para la realización de los controles sanitarios a los viajeros que llegan a España.

Según ha explicado el gestor aeroportuario, se han adjudicado dos contratos que han permitido que haya más de 650 personas de apoyo trabajando en los controles que realiza Sanidad Exterior, una cifra que se irá adaptando en función de las necesidades.

Por su parte, Iberia e Iberia Express solicitarán a los pasajeros que acepten una declaración de salud durante la facturación en la que confirmen que no tienen síntomas ni han sido diagnosticados de coronavirus, así como que no han estado en contacto directo con nadie infectado.

Además, a parte de la declaración de salud, Iberia requerirá antes de viajar, para los vuelos desde fuera de España, que los clientes rellenen un formulario de salud pública para localizar a los pasajeros y un cuestionario de salud.

"Nuevas cepas" a través de Barajas

Pero los controles aprobados por el Gobierno central, que siguen las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), siguen contando con las críticas del ejecutivo de la Comunidad de Madrid, el cual se muestra preocupado por el hecho de que Barajas se pueda convertir en "un coladero" de un virus incluso "más agresivo del que a día de hoy circula" por España.

Según el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, existe la posibilidad de que puedan llegar "nuevas cepas" del virus a través del aeropuerto. Por ello, ha vuelto a reclamar, porque "es de sentido común" que se hagan PCR en origen y se exijan unos "determinados requisitos para poder acceder a España". Aguado ha criticado que el Gobierno central no haya sido "proactivo" a la hora de defender ese tipo de planteamientos y ha considerado "un error" que España no liderase ese tipo de planteamientos en el seno de la Unión Europea.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es