26 de septiembre de 2020, 5:41:55
Salud


El Colegio de Enfermería de Madrid desmiente la falta de asistencia en Atención Primaria durante la pandemia

Por MDO


El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid lanzó un comunicado este martes en el que desmiente las palabras del viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, que afirmó que la inmensa mayoría de los centros de salud cerraron durante la pandemia, imposibilitando la atención a los pacientes; afirmaciones que, destacan, "no se corresponden con los datos de la propia Consejería de Sanidad".

"En concreto, la Consejería afirma que, en la primera semana de abril, permanecieron cerrados 21 centros de salud y 87 consultorios locales, de un total de 430 centros y consultorios repartidos por la Comunidad de Madrid, siendo esta cifra la más alta de todo el confinamiento. Además, siguiendo con los datos de la Consejería, el 87 por ciento de los casos fueron atendidos a través de Atención Primaria", señalan en el escrito.

Puntualizan también que las enfermeras estuvieron operativas en todos los centros y que estos se abrieron también en fines de semana, además de llevarse a cabo tanto la atención domiciliaria como el seguimiento de los pacientes vía telefónica.

Recuerdan que muchos de estos enfermeros fueron derivados al Hospital de Ifema "pese a las reiteradas advertencias que se hicieron a la Consejería por parte del Colegio, precisamente, por las graves consecuencias que implica una decisión de esta naturaleza, por la importantísima labor que se desarrolla en Atención Primaria".

"Así pues, desde el Colegio de Enfermería de Madrid se reivindicó que se mantuvieran abiertos todos los centros y consultorios de la Comunidad de Madrid, e incluso, se solicitó que se reforzaran los puntos de atención continuada, allí donde fuera necesario", añaden.

Finalizan el comunicado incidiendo en que consideran que las declaraciones vertidas por el viceconsejero de Salud Pública "no se ajustan a la realidad, ni en hechos ni en datos", y menosprecian la labor de las enfermeras y enfermeros que forman parte de la red de sanitarios de la Atención Primaria en la región y "desempeñan un factor fundamental en el tejido social que empieza en el núcleo familiar y que está conectado directamente con el centro de salud".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es