4 de agosto de 2020, 14:08:40
Recomendamos


¿Qué es la cloperastina y para qué sirve?

Por MDO

Una molesta tos que ataca a diversos momentos del día y que cada vez resulta más incómoda y dolorosa. Es una situación a la que se enfrentan muchas personas en su día a día y que les hace pensar qué hay que hacer para vencer la tos irritativa o improductiva, más comúnmente conocida como tos seca.


Afortunadamente, la ciencia médica tiene soluciones para este tipo de dolencias, que si bien no son graves, sí que pueden llegar a resultar un problema en el quehacer diario, debido a las incomodidades que produce. La respuesta está en la cloperastina.

¿Qué es la cloperastina y en qué medicamentos puedo encontrar este principio?

Este principio activo tiene una actividad antitusígena que actúa tanto a nivel central como de manera periférica.

Al tomarlo, el medicamento ataca directamente el problema de la tos, sin producir ningún tipo de efecto depresor sobre el resto del sistema nervioso central. Esto quiere decir que al tomarla se está actuando únicamente sobre la fuente del problema y no frente a otras partes del cuerpo que no lo necesiten.

Flutox es quizá el medicamento más reconocido de cuantos se basan en la cloperastina, que precisamente está indicado para casos en los que aparece la molesta tos seca.

¿Cuándo empieza a hacer efecto la cloperastina?

El tiempo de reacción del principio activo en el organismo es uno de los motivos del éxito de esta sustancia antitusiva: una vez que se toma, actúan antes de media hora. En general, los facultativos consideran que se pueden notar sus beneficios entre los 20 minutos y la media hora después de la toma.

Esto permite que se pueda controlar muy bien el momento de utilizarlo: previo a conferencias, clases u otro tipo de actividades para las que es preciso anular la posibilidad de que aparezca esa desagradable tos.

¿Qué cantidad debo tomar de cloperastina? ¿Con comida o sin comida?

Siempre hay que seguir las indicaciones del prospecto de la medicación, pero en el caso de la cloperastina es sencillo establecer las tomas y si estas deben hacerse junto con comida o no.

Los adultos tomarán un total de 30 ml al día, dividido en tres tomas que se pueden hacer cada 8 horas.

La cantidad de jarabe que deben tomar los niños se reduce más cuanto más pequeños son los menores: 10 mililitros en dos tomas para los niños de 7 a 12 años; 5 mililitros en 2 tomas para los menores de 5 y 6 años y, por último, 4 mililitros divididos en 2 tomas para los menores de 2 a 4.

Lo general es tomar el medicamento con cloperastina con las comidas. Pero esto es simplemente por marcar un horario y no olvidar la dosis: en realidad tomar comida justo antes o después de la toma no afecta negativamente ni beneficia a los efectos que la cloperastina causa en el cuerpo.

¿Quién puede tomar cloperastina?

Es un medicamento sin grandes contraindicaciones, pero siempre hay algunos supuestos o franjas de edad en las que cualquier principio activo no está recomendado.

En este caso no se debe usar en niños menores de dos años. Tampoco debería ser una opción para personas con hipersensibilidad a los antihistamínicos o que tengan alergia al propio principio activo. Por último, personas en tratamiento con antidepresivos inhibidores de la monoamino oxidasa no deben tomarlo.

Así mismo, personas con dolencias como la hipertrofia de próstata o la arritmia cardíaca tampoco pueden hacer uso de medicamentos con cloperastina.

En todo caso, siempre consultar a un médico o farmacéutico antes de usarlo un jarabe con este principio activo.

Contraindicaciones de la cloperastina

Uno de los mayores problemas de este principio activo es que puede causar somnolencia, por lo que no conviene ponerse al volante cuando se está en uno de estos tratamientos.

Tampoco se puede compatibilizar con la toma de fármacos anticolinérgicos, antidepresivos o neurolépticos, ya que puede causar diarrea, vómitos o sudoración excesiva.

¿Es necesario conservarlo en la nevera?

Como la mayoría de fármacos, basta con guardarlo en un lugar fresco y seco, incluso una vez abierto. A esto hay que añadir que es recomendable agitar el tarro del jarabe antes de cada toma.

Una vez que ya sabemos los beneficios de la cloperastina y las contraindicaciones, podemos consultar con nuestro médico de familia si es un medicamento que funcione para nuestros síntomas o nuestra propia salud.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es