2 de diciembre de 2020, 5:07:27
Educación


La Comunidad baraja iniciar el curso con presencialidad 100% y distancia de 1,5 metros

Por MDO/E.P.


La Comunidad de Madrid está trabajando para planificar el inicio de curso en cuatro escenarios que se adaptarían a la situación sanitaria, de los cuales el primero es la presencialidad cien por cien con distancia de 1,5 metros, tal y como ha informado el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, durante el Pleno de la Asamblea de Madrid celebrado este jueves.

"En un mundo tan cambiante como en el que nos encontramos, estamos trabajando en cuatro escenarios que se adoptarían en función de la situación de la crisis sanitaria. El primer escenario es de presencialidad cien por cien y estamos estudiando, centro por centro, cómo aplicar la distancia del metro y medio o los grupos de 20 alumnos", en alusión a los grupos estables de convivencia, ha expuesto Ossorio. Tras asegurar que cumplir con las citadas medidas "desgraciadamente es misión imposible", ha explicado que ahora en ese escenario tendrán en cuenta "la enésima rectificación del Gobierno", que ahora ha dejado a las comunidades autónomas fijar el número de alumnos de los llamados "grupos estables".

"El segundo escenario sería de semipresencialidad. Es decir, que si la evolución de la crisis sanitaria va a peor, no será cien por cien presencialidad sino que combinaremos la educación a distancia con la educación presencial. El tercero, nadie lo desea, es que volvamos otra vez a confinarnos", ha proseguido Ossorio, quien ha destacado la experiencia "positiva" de la educación a distancia. "También prevemos un cuarto, que era el que nosotros queríamos como primero, que es volver con medidas de higiene, con lavado de manos, con geles, con limpieza al máximo, pero sin otras medidas", ha agregado el consejero.

La nueva ley de educación

Ossorio también se ha referido a la nueva ley educativa que pretende aprobar el Ejecutivo central, la conocida como LOMLOE, que se encuentra en trámite parlamentario. A su juicio, se trata de "un proyecto de ley muy negativo", y ha agregado que "en el periodo de enmiendas, viendo los apoyos que tiene el Gobierno, no puede hacer otra cosa que empeorar", y esto sería "la peor noticia" para el sistema educativo.

El titular de Educación ha reiterado su oposición a esta ley y ha explicado la postura del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso al respecto, que "dentro del ámbito de sus competencias y con respeto a la legalidad, va a hacer todo lo que esté en su mano para evitar que la LOMLOE cumpla sus objetivos", que, a su entender, no son otros que "recortar la calidad educativa y terminar con la libertad de elección de las familias, en la concertada y en la Educación Especial".

"Implantaremos pruebas censales para conocer la situación del alumnado y adoptar medidas de mejora; continuaremos extendiendo proyectos de mejora de la calidad educativa, como el programa bilingüe y el STEM; premiaremos el esfuerzo y la capacidad para evitar la mediocridad que tanto gusta a la izquierda; y no limitaremos el crecimiento de las plazas concertadas si las familias las demandan", ha señalado Ossorio respecto a los planes del Gobierno regional en materia de educación. "Seguiremos apostando por nuestro modelo actual de educación inclusiva, que respeta la voluntad de las familias y saca el máximo potencial de todos nuestros alumnos", ha sentenciado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es