25 de octubre de 2020, 10:40:16
Salud


Hasta un 70% de seroprevalencia en los ancianos de 13 residencias

Por MDO


El Servicio de Microbiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en Madrid ha concluido que entre el 60 y el 70 por ciento de los ancianos de las 13 residencias de su área de influencia tienen anticuerpos de coronavirus. Un porcentaje que baja al 30% por ciento en el caso del personal que trabaja en dichos centros.

En total, habrían sido rastreadas 2.500 personas en el 'Estudio sobre el estado inmunitario frente a la infección por SARS Cov-2 en la población residente en residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid‘ (proyecto Inmunosenex)' dirigido por el doctor Emilio Bouza, tal y como explicó él mismo a la publicación 'Actasanitaria'.

Estos datos sobre la incidencia de la covid-19 se unirán al estudio de seroprevalencia que este verano realizará la Comunidad de Madrid en todas las residencias de la región para poder plantear una estrategia de actuación eficaz en caso de rebrote.

Este estudio permitirá contar con un mapa serológico de los más de 50.000 residentes y 20.000 profesionales de los centros socio-sanitarios, tanto públicos como privados de la Comunidad de Madrid, es decir un total de 70.000 personas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su comparecencia hoy en el Pleno de la Asamblea, ha subrayado que se trata de un estudio, pionero en Europa, cuyo objetivo es poder identificar los cambios en la prevalencia de la infección, de manera que se puedan adoptar las medidas ante nuevos brotes de covid-19.

Para ello, Ruiz Escudero ha destacado que se emplearán las técnicas de quimioluminiscencia para la detección de IGG, o la técnica de PCR para los casos indicados. La prueba volverá a repetirse en tres o cuatro meses.

Este estudio viene a ampliar el estudio sobre la inmunidad frente al COVID-19 de mayores y trabajadores de residencias que se ha realizado en los 13 centros residenciales del área de influencia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Ruiz Escudero ha asegurado que la Consejería de Sanidad ha estado presente en las residencias antes, durante y después del COVID-19, tanto con los profesionales de Atención Primaria, por tratarse de los domicilios de nuestros mayores, como a través de los Servicios de Geriatría de los hospitales de referencia, y de los profesionales de Salud Pública. “Prueba de ello es que el SUMMA ha realizado un total de 35.800 traslados de mayores de 70 años, de los que más de 11.000 eran desde residencias a hospitales”, ha subrayado.

Además, uno de cada dos ingresos hospitalarios ha sido de un mayor de 70 años; y uno de cada cuatro, de un mayor de 80 años. De la misma manera, Ruiz Escudero ha destacado la puesta en marcha de un circuito de distribución de material de protección a las residencias y centros de discapacidad para su posterior reparto. “Este circuito nos ha permitido repartir más de 12 millones de unidades de materiales de protección”, ha añadido.

“Al mismo tiempo se formó la red de 26 geriatras referente que, con su actividad como consultores, han servido de enlace entre las residencias y sus hospitales de referencia”, ha explicado el consejero, a la vez que ha señalado que “también se puso en marcha un circuito para la entrega de medicamentos a residencias y centros socio-sanitarios, contando con el apoyo y participación activa de los propios farmacéuticos de residencias y de los profesionales de farmacia sanitaria”.

Ruiz Escudero ha remarcado que se han medicalizado durante la pandemia un total de 232 residencias, con presencia de equipos de profesionales sanitarios estables, en concreto 28 equipos de Atención Primara y 38 de hospitales.

Además, se han dispensado más de 176.215 dosis de medicamentos en 380 residencias y se han facilitado 3.039 concentradores de oxigenoterapia en 270 residencias.

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado hasta la fecha 19.565 defunciones en residencias con sintomatología compatible con covid-19 a partir de los datos proporcionados por las comunidades autónomas. Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha fueron las regiones con mayor número de fallecidos en estos centros.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es