7 de agosto de 2020, 12:18:37
Política


Aprobada la comisión de estudio para la reconstrucción tras el coronavirus

Por MDO


La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves en el Pleno de la Cámara regional la creación de la Comisión de Estudio para la recuperación e impulso de la actividad económica y social de la Comunidad de Madrid tras la crisis del coronavirus, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios menos del Grupo Parlamentario Vox.

El objeto principal será la recepción de propuestas, la celebración de debates y la elaboración de conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción económica y social, como consecuencia de la crisis del Covid-19. Inciada la votación por el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, los resultados han sido 64 votos a favor frente a cinco en contra, habiendo votado un total de 70 diputados presentes en el Hemiciclo.

En el debate posterior a la votación, la portavoz adjunta de Unidas Podemos-IU, Sol Sánchez, se ha congratulado de la aprobación de esta comisión aunque ha criticado que el Gobierno regional no haya escuchado primero las propuestas de los grupos antes de lanzar un plan de reactivación. Cree que no es "una muy buena práctica" cuando es, además, lo mismo que se le están pidiendo al Ejecutivo central.

Por su parte, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha defendido su voto negativo al considerar tanto ella como el resto de diputados que "no se puede reconstruir nada con un partido como es el PSOE que es socio de Bildu en el Gobierno de la Nación". A su parecer, no se puede "ir de la mano de los que son equidistantes frente a los que han defendido a ETA". Además, ha trasladado que no entienden cómo el Partido Popular se presta a ello ni tampoco cómo se puede "reconstruir antes de investigar la verdad" y poner en marcha la comisión de residencias, que han propuesto desde su grupo".

Por otro lado, el diputado de Más Madrid Eduardo Gutiérrez ha sostenido que están convencidos de que va a haber acuerdos y van a estar "a la altura de los madrileños y de los sanitarios que se han mostrado por encima de las diferencias" aunque ha hecho hincapié en que es importante que se produzca un cambio de modelo. "Nosotros también nos vamos a dejar las plumas en esta comisión", ha apuntado.

Desde Ciudadanos, la parlamentaria Araceli Gómez ha subrayado que no se puede "perder esta oportunidad" que se les ofrece "en un momento clave" para ser "útiles y además parecerlo". "Se lo debemos a cada una de las personas que se han dejado la vida en el azote triste de la pandemia, a los sanitarios, a los trabajadores esenciales que durante estos meses han procurado que pudiésemos estar cuidados y confinados", ha dicho.

El portavoz adjunto del Partido Popular, Pedro Muñoz Abrines, ha hecho hincapié en que en un momento como el que se está viviendo se requiere "más que nunca" que la función de la Asamblea de Madrid trascienda más allá "de la política de pancarta y de los 140 caracteres". "Seguramente seremos capaces de identificar diagnósticos certeros pero partiendo de un documento previo porque siempre es positivo partir un documento que sirva como referencia para analizar como es el del Gobierno", ha manifestado. Así, ha indicado que no quiere ser "aguafiestas" pero tampoco "ingenuo" y cree que más allá de "coincidencias puntuales" no se podrá alcanzar "un acuerdo unánime".

La portavoz adjunta del PSOE, Pilar Sánchez Acera, ha sostenido que a Monasterio le gusta "mucho el barro" pero "no se ofende quien pueda sino quien quiere". Así, ha reivindicado que su partido lleva "141 años dando servicios a España". La socialista ha agradecido a los grupos su voto y ha reivindicado el esfuerzo de su grupo parlamentario porque saliese adelante. "Es una comisión para ponerse al servicio de los madrileños y trabajar en medidas y propuestas que salgan de la crisis sanitaria y social que ha derivado la pandemia", ha manifestado.

Composición

La Comisión estará compuesta por 19 diputados designados por los Grupos Parlamentarios; 5 pertenecerán al Grupo Parlamentario Socialista, 4 pertenecerán al Grupo Parlamentario Popular, 4 al Grupo Parlamentario Ciudadanos, 3 al Grupo Parlamentario Más Madrid, 2 al Grupo Parlamentario Vox y uno al Grupo Parlamentario Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie.

Sus trabajos versarán sobre los siguientes cuatro aspectos: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protecciónsocial, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de Madrid ante la Unión Europea. Tras la constitución de la misma, se abrirá un plazo de 5 días para que los distintos grupos presenten su propuesta de comparecientes. Todas las propuestas de comparecencias deberán estar motivadas de acuerdo al objeto de la Comisión.

Ante la Comisión de Estudio comparecerán para ser escuchados por los miembros de la misma, los expertos, profesionales, representantes del Gobierno y de la administración regional, así como las personas individuales que se considere que puedan aportar conocimiento a los diputados de la Comisión.

La Mesa de la Comisión de Estudio junto a los Portavoces analizarán las diferentes propuestas para definir un plan de comparecencias y solicitar a la Mesa de la Asamblea la habilitación de las sesiones necesarias. El trabajo de la Comisión finalizará en el plazo de un año desde su constitución, pudiendo acordar la Mesa de la Asamblea la prórroga del plazo. Por ello, ya se han habilitado las tres primeras semanas de julio para que comience su desarrollo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es