25 de octubre de 2020, 9:33:36
Municipios


Madrid prepara un plan para confinar municipios en caso de rebrotes

Por MDO/Agencias


La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha desvelado que quiere hablar con la Delegación del Gobierno en Madrid para ver la manera de establecer "algún protocolo", con las competencias en Seguridad que tiene el Ejecutivo central, para "confinar o cerrar municipios".

En una entrevista en 'Antena 3', recogida por Europa Press, la dirigente madrileña ha insistido en que el confinamiento de determinadas zonas es una decisión que debe tomar el Gobierno de España y ha recordado que en las videconferencias de presidentes autonómicos pidió que tuvieran "prevención y una estrategia" para posibles rebrotes.

"Si hay algún rebrote y tiene que haber algún tipo de decisión por encima de las comunidades autónomas, ahí nosotros ya no podemos hacer nada", ha marcado, al tiempo que ha indicado que solo les compete el cerrar determinadas actividades "temporalmente".

En este punto, ha insistido en que no tienen competencias por lo que quieren "hablar" con la Delegación del Gobierno "y ver de qué manera" tienen algún protocolo para que decidan, con las competencias en Seguridad que sí tiene el Ejecutivo central, si se pueden "confinar o cerrar temporalmente municipios".

Posteriormente, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha insistido en la necesidad de que “el Gobierno de España nos de instrucciones concretas de cómo confinar municipios en caso de que sea necesario hacerlo y en el caso de que en la Comunidad de Madrid haya un rebrote”.

Tal y como ha recordado, en los últimos día se han dado varios rebrotes graves en la provincia de Huesca que obligaban ayer al Gobierno de Aragón, presidido por el socialista Javier Lambán, a declarar “que era incapaz jurídicamente de declarar el confinamiento en un municipio y pedía ayuda al Gobierno de España”, ha dicho Aguado. “Nosotros antes de tener un rebrote pedimos que se establezca un protocolo estatal que nos garantice que llegado el caso podemos confinar automáticamente municipios o zonas de la Comunidad de Madrid”.

En esta línea, Aguado ha repetido que la Comunidad de Madrid no tiene la normativa "para poder cerrar un municipio o en barrio" y ha criticado que el Ejecutivo "después de cuatro meses de epidemia no ha sido capaz de desarrollar una legislación" que habilite a las autonomías para poder hacerlo. Así, ha explicado que para hacerlo desde el punto de vista regional necesitarían "una autorización judicial" y "una serie de medidas que no dependen estrictamente el Gobierno regional".

"Puedes anunciarlo, en base a unas condiciones muy estrictas, muy severas, pero tiene que ser el juez el que autorice ese confinamiento", ha manifestado Aguado. Además, en el caso de Cataluña, ha incidido en que tienen policía autonómica para garantizar pero en el caso de la Comunidad de Madrid no. "Es posible ser más quirúrgico si actuamos antes y si actuamos con herramientas jurídicas apropiadas. Una de esas herramientas es el confinamiento. Si somos capaces de tener esa herramienta en nuestras manos podríamos aislar determinados puntos donde existen rebrotes sin tener que cerrar toda la actividad económica de la región", ha subrayado.

Según ha avanzado, ya se le ha pedido una reunión formal a la Delegación del Gobierno para tratar la cuestión pero no han recibido respuesta. De hecho, ha aprovechado para volver a solicitar una cita "urgente" para que les expliquen "cómo pueden usar el confinamiento en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es