5 de agosto de 2020, 1:43:17
Educación


Los vecinos de Butarque exigen un IES y un centro de salud

Por MDO


Más de 150 personas se manifestaron este martes en el barrio de Butarque, en Villaverde, para reclamar la construcción de un instituto y un centro de salud. La manifestación de paraguas amarillos y azules, para representar la demanda del instituto y del centro de salud respectivamente, ha sido convocada por la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB) y las AMPAS de los centros educativos.

"Estamos reivindicando dos cosas que nos hacen mucha falta en el barrio, sobre todo el centro de salud, que llevamos 15 años esperando", ha defendido la portavoz de la Asociación Vecinal de Butarque, Verónica Parra. Desde AVIB denuncian que el barrio necesita un centro de atención primaria desde hace tiempo y, a causa de la pandemia, desde la administración han vuelto a paralizar la construcción.

El centro de salud es un equipamiento que este barrio, de más de 20.000 personas, lleva esperando desde el año 2007, cuando fue prometido por primera vez. La consejería de Sanidad ya ha informado que "debido a la crisis sanitarias se han paralizado todas las licitaciones que tenían pendientes", por lo que no se comenzará a construir este año.

Parra ha señalado asimismo la necesidad de construir un segundo instituto ya que el centro educativo de secundaria con el que cuenta el barrio "está masificado". "Cuando empiecen las clases no sabemos si se va a poder a poder cumplir con las medidas de distanciamiento", ha expresado la portavoz de AVIB."Estamos hablando de un instituto en el que van a entrar en primero de la ESO 10 clases", ha denunciado Parra, "están cogiendo ya zonas que no son propiamente aulas para escolarizar a la gran demanda de alumnos que hay en este barrio".

Desde la asociación vecinal han informado de que el pasado 4 de marzo se llegó a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y la consejería de Educación para comenzar los trámites para la nueva construcción, que debían comenzar con la firma de un convenio que estaría listo en unos meses, tiempo en el que también se iría preparando el proyecto.

"Tendría que empezar de forma inminente porque para el curso 21-22 es necesario, más que nunca, que el instituto esté empezado e incluso terminado, aunque es muy complicado que se cumplan los plazos", han lamentado desde AVIB, señalando que a raíz de la pandemia se ha cortado el contacto con la Consejería de Educación.

La protesta ha salido de las pistas de patinaje de la Plaza de los Metales entre consignas como "No más engaños, son muchos años" y "Ayuso, escucha, aquí está nuestra lucha". La marcha ha finalizado en la puerta del IES Juan Ramón Jiménez, donde se ha leído un manifiesto y los niños que acompañaban a sus padres en la acción han anudado lazos amarillos en la valla del instituto.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es