6 de julio de 2020, 23:31:59
Salud


SATSE reclama más de 90.000 camas si hay rebrotes

Por Europa Press


La portavoz del Sindicato de Enfermería SATSE, María José García, ha subrayado que se necesitan más de 90.000 camas de enfermos agudos en el conjunto del Estado para cumplir los criterios establecidos de cara a asegurar la atención sanitaria en la nueva etapa tras el Estado de Alarma por la Covid-19.

Denuncian que ninguna comunidad autónoma cuenta en sus centros hospitalarios con el número suficiente de camas de enfermos agudos a tenor de las indicaciones que estableció el Gobierno para abordar el proceso de desescalada y las realizadas en el Real Decreto-ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Además se ha iniciado una recogida de firmas, que posteriormente se entregarán en la Consejería de Sanidad, para mostrar el malestar de los profesionales de Enfermería, Enfermería especialista y Fisioterapia con las condiciones reales en las que desempeñan su trabajo y con el fin de "iniciar negociaciones" con la Consejería de Sanidad sobre "reivindicaciones esenciales".

Se han distribuido casi 40.000 tarjetones entre todos los ámbitos asistenciales de la Comunidad donde se recogen reivindicaciones como la negociación de las 35 horas, la ampliación de la Carrera Profesionales para todos las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, independientemente de su vinculación con la Administración, o el desarrollo de la Bolsa Única para matronas y/o fisioterapeutas.

En este sentido lamentan que "todo está paralizado en la Consejería y en el Gobierno regional" y que "nadie parece querer dar respuesta a problemas como la necesidad de negociar un aumento retributivo para los profesionales sanitarios del Sermas o que se dé marcha atrás a recortes aplicados recientemente, como en las excedencias".

En el caso de la Red Hospitalaria de la Defensa, desde SATSE Madrid se reclama, además de la equiparación salarial con Ingesa, Bolsa de Empleo transparentes y negociadas con los representantes de los trabajadores, la estatutarización de todo el personal sanitarios de defensa y que se ofrezcan plazas de interinos por vacante para eventuales de larga duración.

"La atomización en numerosas empresas genera graves perjuicios para los profesionales
del ámbito sanitario privado", explican desde el sindicato, que reclama que las mejoras sean "uniformes y consensuadas" con los representantes de los trabajadores y de aplicación en todas las empresas.

Para los profesionales de Enfermería, Enfermería Especialista y Fisioterapia, dependientes de la Consejería de Asuntos Sociales, SATSE Madrid reclama, además de las 35 horas, una Carrera Profesional para todos, la reducción de la interinidad o un incremento retributivo.

De igual forma, los profesionales del ámbito sociosanitario público reclaman el reconocimiento real de las especialidades enfermeras, la jubilación anticipada voluntaria y la creación de bolsa de empleo transparentes.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es