2 de diciembre de 2020, 14:37:55
Política

POLÍTICA


Jesús Santos, elegido nuevo líder de Podemos en la Comunidad de Madrid

Por MDO/E.P.


El portavoz de la gestora de Podemos Comunidad de Madrid, Jesús Santos, ha sido elegido este viernes nuevo coordinador autonómico al ser el único candidato para la Asamblea Ciudadana Autonómica.

El segundo teniente alcalde de Alcorcón ha logrado 9.301 votos (el cien por cien) emitidos hasta este 17 de junio, de un censo de inscritos que supera las 10.100 personas.

Su candidatura 'Podemos Contigo', que cuenta con el respaldo del líder del partido a nivel nacional, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias, incluye a los diputados regionales Paloma García Villa, Carolina Alonso y Javier Cañadas, entre otras 25 personas.

Le siguen en la lista Isabel Rosa Torralvo, Víctor Valdés Camacho, Raquel Rodríguez Tercero, Rubén Aguilar Ibáñez, Piedad Sánchez García, Alba Leo Pérez, Mónica Monterreal Barrios, José Ángel Gutiérrez, David Comas Rodríguez, Gema María Gil Mira, Ana Martín García, Federico Pascual Domínguez y Jazmín Pascual Teresa.

En los últimos puestos están Andrés Francisco Baquero Pérez, Aranzazu Soto Maestro, Mariano Sabas Muniesa de Caveda, María Rosa López Carmona, Rene Moya León, Lucía Martínez Pérez, Mario Ledesma Terrón, Silvia Ruiz Fernández, Geraldo Portela Chinea, Ana Marcela Montanaro Mena, Mario González Reyes y Francisco Ortiz León.

Podemos Comunidad de Madrid lleva gestionado por un equipo técnico desde finales de enero de 2019, tras la dimisión del entonces secretario regional, Ramón Espinar, por discrepancias por Pablo Iglesias en su estratégica electoral, después de que ese mismo mes el que fue votado como candidato de Podemos a la Presidencia regional, Íñigo Errejón, dejara el partido para conformar la plataforma Más Madrid junto a Manuela Carmena. El partido acusó esa extinción y solo logró cinco diputados en la Asamblea e IU dos en la candidatura conjunta 'Unidas Podemos-Izquierda Unidad-Madrid en Pie'.

El objetivo de la candidatura de Santos era el de garantizar una continuidad de los acuerdos y línea política ratificada por la Asamblea Ciudadana Estatal. Para ello, comparten la necesidad de fortalecer Podemos, "convirtiéndolo en una herramienta útil para las mayorías populares y con la capacidad de poder enfrentar la lucha política adaptada a las condiciones particulares de cada realidad autonómica, especialmente teniendo en cuenta los diversos retos que entraña el periodo de reconstrucción que enfrenta el país".

También resaltan la necesidad de "redoblar el arraigo territorial de la formación morada, apostando por fortalecer los círculos, una de las grandes tareas pendientes ya anunciada por el secretario general hace tiempo". Los mismos ya trabajan para presentar listas a los Consejos Ciudadanos, así como documentos políticos, organizativos, éticos y feministas durante los plazos que el reglamento ha pautado para ello.

"En momentos difíciles como los que vivimos, la política se muestra imprescindible y por eso 'Un Podemos Contigo' se presenta en distintas autonomías para defender un Podemos que no abandone espacios, con una organización más fuerte y cohesionada, y que demuestre que el proyecto empezado hace seis años es ahora más útil que nunca", aseguran.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es