6 de agosto de 2020, 3:59:03
Distritos


Más Madrid recurrirá el decreto que impide la participación vecinal en los plenos de distrito

Por MDO


Más Madrid presentará este miércoles un recurso de reposición al decreto firmado por Vicealcaldía que impide la participación vecinal y de los Foros Locales en los plenos de distrito que se están celebrando desde este mes al considerar que no concurren razones técnico-sanitarias ni fundamentos jurídicos para adoptar esta decisión.

La plataforma defiende que impedir esta participación "socava los principios básicos de los distritos y cercena un derecho de la ciudadanía, además de ser una "resolución contraria a Derecho y lesiva para los derechos e intereses legítimos de la ciudadanía".

El decreto ahora recurrido fue firmado el pasado 1 de junio por Vicealcaldía, con Begoña Villacís al frente, y determinaba que los Foros Locales y las asociaciones ciudadanas quedaban excluidas de la participación de los plenos de distrito, que se vienen realizando este mes a puerta cerrada.

Más Madrid recuerda que la participación de asociaciones y Foros está contemplada en el Reglamento Orgánico de los Distritos (ROD). La portavoz mediática, Rita Maestre, ha declarado que "no es admisible que se adopte un criterio restrictivo, hasta el punto de prohibirse la intervención de los órganos de participación ciudadana, cuando puede asumirse otro más flexible y plenamente respetuoso con las necesidades de salud pública propias de la fase de desescalada en la que actualmente se encuentra la Comunidad de Madrid".

El concejal Nacho Murgui ha señalado que la exclusión de los Foros Locales y de las asociaciones ciudadanas "cercena el derecho fundamental de participación política reconocido en el artículo 23 de la Constitución española en un ámbito, las Juntas Municipales, que están concebidas precisamente como el órgano colegiado de representación político-vecinal en el que, junto a cargos electos, se articula la participación ciudadana", como señala el artículo 4 del ROD.

"Cualquier restricción de ese derecho debe estar, por tanto, plenamente justificada, algo que no ocurre en esta ocasión, toda vez que la participación de los Foros Locales y las entidades ciudadanas solo requeriría de la presencia física de tres personas: la vicepresidencia del Foro Local y de un representante de las dos entidades ciudadanas que, como máximo, pueden presentar proposiciones para su inclusión en el orden del día", ha expuesto el edil.

Murgui ha recordado que la normativa estatal dictada con motivo de la Covid-19 "no solo no ha prohibido el desarrollo de las sesiones de los órganos colegiados de las entidades locales sino que ha arbitrado las medidas necesarias para garantizar el derecho de participación, como es la posibilidad de ejercerlo por medios electrónicos y telemáticos".

Rita Maestre ha considerado que "la voluntad política que subyace en el decreto del Gobierno municipal es la de cercenar la participación de vecinos, vecinas, entidades sin ánimo de lucro y Foro Local en este Ayuntamiento". "Lamento que este Gobierno, que ahora cumple un año, esté retrocediendo en lo que respecta a los mecanismos de participación ciudadana que se impulsaron en la anterior legislatura", ha declarado Maestre.

Los Foros Locales de nueve distritos han convocado concentraciones con ocasión de la celebración de los plenos de Chamartín, Hortaleza, Moratalaz, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Usera, Villaverde, Ciudad Lineal y Fuencarral-El Pardo. Lo hacen pidiendo la reactivación de estos espacios de participación, suspendidos por decreto desde el pasado 10 de marzo.

Más Madrid, por otro lado, propone en los distintos plenos la creación de Mesas de Coordinación en todas las Juntas Municipales en las que participen los grupos políticos, Foros Locales y representantes de entidades ciudadanas para trasladar al ámbito de los distritos la filosofía de consenso y reconstrucción de los 'Pactos de Cibeles'.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es