7 de agosto de 2020, 18:16:55
Social


Las escuelas oficiales de idiomas, en pie de guerra

Por Itziar Merino


Este martes comienza la huelga de profesores de las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad de Madrid que ha convocado CCOO hasta el último día de este mes contra los exámenes presenciales previstos para los próximos días.

La huelga afecta a los 36 centros públicos y a sus casi 600 docentes de las 22 lenguas que se imparten en las escuelas. Denuncian que la Consejería de Educación no ha establecido con claridad y con el tiempo suficiente un protocolo sanitario que garantice la seguridad laboral y sanitaria para la celebración de los exámenes presenciales que afectan a más de 20.000 alumnos.

Falta de personal de limpieza, la gran cantidad de papel que se va a manipular, exámenes de hasta cuatro horas o la escasez de aulas y de personal son algunas de las quejas que han trasladado los profesores al sindicato mediante una consulta telemática.

Así lo ha comentado la presidenta de la Asociación de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid (APEOIM), Caridad Baena, a este diario. “Huelga porque la Consejería ha publicado unas instrucciones que consideramos atentan contra los derechos de los alumnos, no se respetan los protocolos de seguridad e higiene que asegura la celebración de los exámenes con plenas garantías”, defiende.

Además, insiste en que se han dirigido en diversas ocasiones, a través de cartas, a la Administración sugiriendo cómo se podrían hacer las cosas, como, por ejemplo, posponer los exámenes a septiembre, pero “hemos obtenido el silencio por respuesta”.

Este lunes, decidieron dar la “última oportunidad” a la Consejería para que desde la misma hablaran con ellos. “No ha ocurrido, los exámenes empezarán pero nosotros nos pondremos en huelga”, explica Baena.

Mientras que en otras comunidades autónomas se han aplazado los exámenes a septiembre, la Comunidad de Madrid ha decidido mantener la convocatoria ordinaria en junio con la posibilidad de realizar una convocatoria extraordinaria en septiembre.

Desde la APEOIM declaran que en Madrid no quieren posponer la fecha "con la excusa de que hay mucha gente que necesita los certificados pero a situaciones extraordinarias, soluciones extraordinarias", y añaden que se podrían hacer los exámenes en ordinaria a principios de septiembre y extraordinaria a mediados, comenzando el curso en octubre "como se ha hecho con otras enseñanzas, pero no quieren".

"No entendemos el empecinamiento de la Consejería en la zona cero de la pandemia, en una Comunidad donde la gente sigue muriendo, con lo fácil que sería sencillamente posponerlo, pero no ha habido comunicación con ellos", denuncia la presidenta de esta asociación.

A pesar de que la huelga se centra en los días que comienzan los exámenes, estos se realizarán gracias a los servicios mínimos que ha asegurado la Consejería, que Caridad Baena califica de "salvajes". "Nos han impuesto unos servicios mínimos que CCOO ha impugnado", aclara.

Obstaculización del derecho a la huelga

En un comunicado,CCOO ha denunciado "la obstaculización del derecho a la huelga" de la Dirección General de Secundaria, FP y Régimen Especial a través de "un mensaje enviado a los centros" en el que se alertaba de que la huelga no estaba autorizada, cuando lo que ocurría era que se aplazaba un día.

“CCOO no ha recibido ninguna comunicación por escrito sobre la ilegalidad de esta huelga y, ante la confusión generada por la Dirección General de Régimen Especial, se dirigió a la directora general de Trabajo, que nos comunicó que la huelga estaba autorizada desde el día 16 de junio", ha manifestado Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de la Comunidad de Madrid, quien además aclara que están estudiando los hechos con la intención de iniciar actuaciones ante los tribunales.

Por su parte, este lunes, el director general de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, José María Rodríguez, ha defendido, en declaraciones a Europa Press, que celebrar las pruebas de idiomas en septiembre es “la opción que da más alternativas”.

Rodríguez ha indicado que la Comunidad de Madrid ha ofrecido "tres posibilidades a sus alumnos de escuelas oficiales de idiomas", a los que se les ha permitido promocionar sin necesidad de superar la prueba de certificación. Además, según afirma, se les ha brindado la posibilidad de realizar esa prueba en una convocatoria ordinaria en junio y en otra extraordinaria, en septiembre.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es