29 de noviembre de 2020, 15:41:31
Economía


Giménez ve una "senda positiva" en la recuperación económica

Por MDO/E.P.


El consejero de Economía, Competitividad y Empleo de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, percibe una "senda positiva" en la recuperación económica pero advierte de que para saber si se puede "salvar el verano" habrá que atender al comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB) y especialmente el turismo, que este domingo abrirá sus puertas para los países de la Zona Schengen.

"El Gobierno ha ido tomando medidas que no facilitaban el turismo, como el cierre de fronteras y ha rectificado una vez más sus decisiones acordando abrirlas antes y se ha adelantado al 1 de julio que nos ponía en franca desventaja frente a países como Italia", ha asegurado el consejero en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha matizado que la economía de la región tiene un "importante componente" de otros sectores como la industria, servicios de valor añadido o servicios financieros.

En esta clave, ha apuntado que un 90 por ciento de los comercios de la región han reabierto sus puertas tras el levantamiento de las restricciones del estado de alarma y que se ha producido un crecimiento "importante y desigual" en bares y restaurantes. También se ha percibido un aumento en el último mes de un 113 por ciento en el comercio textil y otras áreas han llegado a crecer "casi hasta un 600 por ciento".

Prolongación de los ERTE

"Hay que ser prudentes y garantizar que todos cumplimos la distancia social y en caso de que haya rebrotes, que seamos capaces de controlarlos", ha enfatizado Giménez, quien ha calificado los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) de "necesarios" pero "no suficientes".

Al respecto, ha celebrado que se plantee prolongarlos hasta septiembre porque "un corte radical no tendría sentido" porque sería "cargar" a empresarios y trabajadores con unos gastos demasiado elevados en una etapa muy pronta de la recuperación de la actividad económica. "Será necesario en muchos casos prolongarlos hasta el final de año", ha aseverado.

Por último, ha indicado que lo importante, de cara a la vuelta del turismo, es transmitir una imagen de "país seguro para viajar", por lo que entiende que desde el domingo se deben de poner en marcha "todas las medidas necesarias" para que los visitantes lo hagan con "una suerte de pasaporte sanitario" que confirme en origen que esa persona "está libre de Covid", especialmente teniendo en cuenta que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es uno de los "principales puntos de entrada" a España, "una pieza clave para evitar rebrotes".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es