28 de octubre de 2020, 16:30:09
Educación


Profesores de las escuelas oficiales de idiomas se concentran este lunes frente a Educación

Por MDO


CCOO ha convocado una concentración de profesores de las escuelas oficiales de idiomas este lunes, a las 11.30 horas, frente a la Consejería de Educación para pedir "sentarse a hablar", dando así "una última oportunidad" antes de la huelga que está prevista que comience el martes.

El sindicato ha convocado huelga del 16 al 30 de junio para denunciar la "falta de garantías sanitarias en la realización de sus pruebas de certificación", que tendrán lugar de forma presencial durante la segunda quincena de junio.

A esta huelga están llamados los casi 600 docentes de las 22 lenguas que se enseñan en las escuelas, que, según CC.OO., consideran que "la Consejería de Educación no ha establecido con suficiente claridad y antelación", más allá de las instrucciones del 22 de mayo, "un protocolo sanitario que garantice la celebración de los exámenes presenciales para más de 20.000 alumnos en las imprescindibles condiciones de seguridad laboral e higiene".

CC.OO. llevó a cabo una consulta telemática para pulsar la opinión del profesorado sobre la celebración de la huelga, según ha indicado en un comunicado, para precisar que los docentes han advertido, entre otras cosas, sobre "la falta de personal de limpieza, la gran cantidad de papel que se va a manipular en la realización de unas pruebas muy complejas que pueden durar hasta cuatro horas, la falta de aulas y personal, así como el peligro que corren profesorado y alumnado, muchos de los cuales pertenecen a grupos de riesgo".

Además, CC.OO. ha manifestado que "rechaza de plano la propuesta de servicios mínimos realizada por la Consejería de Educación, que más bien parecen 'servicios máximos', y que no se corresponden con el número de alumnado que va hacer las pruebas a su centro cada día".

"Ante la falta de acuerdo, CCOO estudiará la propuesta definitiva y se reserva emprender acciones legales contra estos servicios mínimos", ha advertido la organización sindical, que ha denunciado "la obstaculización del derecho a la huelga de la Dirección General de Secundaria, FP y Régimen Especial mediante un mensaje enviado a los centros, en el que se declaraba ilegal la convocatoria de huelga, tergiversando con ello la verdad de los hechos".

Según CC.OO., "la Dirección General de Recursos Humanos se ha excusado y ha afirmado que la Dirección de Trabajo les facilitó esta información a través de una llamada telefónica y lamentan que ese comunicado haya creado confusión, pero se justifican diciendo que les informaron de que se trataba de una huelga fuera de plazo".

Para la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de la Comunidad de Madrid, Isabel Galvín, "esta práctica antisindical vulnera de forma manifiesta el derecho de huelga".

"CCOO no ha recibido ninguna comunicación por escrito sobre la ilegalidad de esta huelga, y ante la confusión generada por la Dirección General de Régimen Especial, se dirigió a la directora general de Trabajo, que nos comunicó que la huelga estaba autorizada desde el día 16 de junio. En ese mismo sentido se lo comunicó a la Consejería de Educación", ha detallado.

El Gabinete Jurídico de CC.OO. está estudiando el comunicado de la Consejería de Educación y los hechos ocurridos con objeto de iniciar actuaciones ante los tribunales.

Por otro lado, CC.OO. ha destacado que "los servicios mínimos deben cumplirse escrupulosamente" y ha lamentado que la Consejería de Educación "se haya negado a dialogar con el profesorado de escuelas oficiales de Idiomas", al tiempo que ha afirmado que seguirá "defendiendo el inalienable derecho de huelga y continuará luchando por la educación pública y la comunidad educativa de la Comunidad de Madrid".

Educación dice que "no era posible" retrasar las pruebas a septiembre

La Consejería de Educación y Juventud ha argumentado que "no era posible" retrasar las pruebas a septiembre porque en ese mes tiene lugar la convocatoria extraordinaria. "La norma establece que hay que dejar pasar quince días entre una convocatoria y otra. Por lo tanto, el comienzo de curso se vería retrasado hasta mediados de octubre y los alumnos matriculados en el curso 2020-2021 tampoco podrían recibir el número mínimo de horas establecidas por curso y nivel en estas enseñanzas", han explicado desde el departamento que encabeza Enrique Ossorio, al tiempo que han señalado que los alumnos "necesitan certificar porque lo necesitan para las universidades o para mejorar profesionalmente".

Teniendo en cuenta que este curso se ha podido promocionar al curso siguiente sin necesidad de certificar, el porcentaje de alumnos que han confirmado que quieren realizar la prueba es de más de un 70 por ciento en el caso del idioma inglés, sobre todo en los niveles B2, C1 y C2, ha indicado la Consejería. Según ha detallado, "el alumnado que puede optar a las pruebas de certificación convocadas es de unos 15.000 alumnos de los más de 40.000 matriculados, aunque se estima que alcance los 10.000, la mayoría de ellos en inglés, repartidos a lo largo de dos semanas y en 36 centros".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es