6 de agosto de 2020, 18:11:13
Municipios


Una concentración recuerda a los ancianos fallecidos en residencias

Por MDO


Los mayores han sido los que peor parte de esta crisis se han llevado, sobre todo aquellos que viven en las residencias. 1.251 residentes murieron con prueba de esta nueva enfermedad confirmada y 4.728 con síntomas compatibles al coronavirus.

La gestión de las residencias ha dado mucho de qué hablar en las últimas semanas y es por ello que muchas personas han querido dar un golpe sobre la mesa y protestar por ello.

Este domingo a las 12:00 en la Plaza de Dalí, alrededor de un centenar de personas se han concentrado para recordar a todos los mayores que han fallecido y que han sido maltratados durante esta pandemia bajo el lema 'Contra el maltrato en la vejez'.

"La falta de un sistema integral de cuidados y la falta de coberturas sociales es maltrato en la vejez", señalaba el cartel de la convocatoria.

Los asistentes -que se han dispersado por la plaza para guardar la distancia de seguridad- han acudido con fotos de los mayores fallecidos, además de con claveles y pancartas en las que se podía leer 'No + precariedad', '¡Mayor respeto al mayor!' o 'Dignidad y respeto en las residencias'.

"Solo un cambio integral y total de la sociedad puede dar una nueva sociedad democrática, con nuevas bases a todos los niveles, donde se puedan resolver todos estos problemas. Exigimos, entre otras cosas: Sanidad y Servicios Sociales públicos y no privados, Residencias públicas, enjuiciamiento de los culpables de las muertes de los ancianos, sin techo, enfermos crónicos y demás víctimas", han destacado desde Unión Integral y Democrática de todos los Pueblos en un manifiesto que han dado a conocer en esta concentración.

"No se puede pretender solucionar el problema de las pensiones exterminando a los ancianos. Denunciamos la política llevada adelante por la Comunidad de Madrid, que con la pandemia por pantalla ha proseguido con la privatización y el saqueo de la sanidad pública y del sector servicios en general", sentencian.

Leganés y Alcorcón también honran a sus mayores

Familiares de personas que vivían en residencias de ancianos de Alcorcón y Leganés se han concentrado también este fin de semana para homenajear a sus difuntos colocando en un parque fotos de los fallecidos con diversos mensajes y flores.

Los familiares han estado acompañados por trabajadores de estos centros. Ha sido, según los promotores, un "merecido homenaje a los mayores fallecidos".

"Este parque se convierte hoy en un memorial a las víctimas de Residencia Pública y el reconocimiento de los que quedan", señalaba la Plataforma de Residencias de Alcorcón.

Leganés y Alcorcón han sido las dos ciudades del sur con más víctimas en estos centros. En Leganés, un informe policial apuntaba a 259 muertes en seis residencias desde marzo.

En estas y en cuatro de Alcorcón, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) emitió sendos autos para que la Comunidad de Madrid procediese a medicalizarlas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es