19 de septiembre de 2020, 16:49:36
Política


Madrid informó a la jueza de que el escenario que permitía reuniones masivas duró hasta el 9 de marzo

Por MDO


El informe que la Comunidad de Madrid remitió a la juez Carmen Rodríguez-Medel detalla que el Ministerio de Sanidad mantuvo el escenario 1 de medidas para evitar la propagación del coronavirus, que pauta como "excepcional" la cancelación de reuniones masivas hasta el 9 de marzo, justo un día después de la manifestación del 8M, cuando se declaró a Madrid como zona de transmisión comunitaria.

Así lo recoge en la documentación recopilada que se remitió ayer a la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Instrucción número 51 de Madrid, que ya ha acordado el archivo del caso conocido como 8-M al considerar que, tras la práctica de las diligencias de investigación acordadas en el procedimiento, no hay indicios suficientes del delito de prevaricación administrativa por el que se investigaba al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco Pardo.

El informe de la administración regional explica que la gestión de las alertas sanitarias de carácter internacional corresponden al Ministerio y que en una reunión con las autonomías el 25 de febrero abordó las medidas no farmacológicas para evitar la propagación del coronavirus, con tres escenarios.

El primero es el denominado de contención y transmisión sanitaria, el segundo alude a mitigación o difusión comunitaria esporádica y el tercero pauta propiamente la transmisión comunitaria.

En la semana de celebración del 8-M la Comunidad de Madrid explicita que estuvo vigente el escenario 1, que "no recomienda cancelación generalizada de eventos multitudinarios. "Y durante ese escenario 1 de contención la cancelación de reuniones masivas se considera excepcional y solo podría estar justificada en casos excepcionales", ahonda.

Aparte, aclara que en dicho documento tampoco se recomienda en el escenario 1 medidas de distanciamiento social en la comunidad como suspensión de eventos sociales, deportivos y culturales.

Luego, el Ejecutivo autonómico añade que el 2 de marzo se anunció la intensificación de la vigilancia de "zonas de alto riesgo manteniendo el escenario 1 o contención sin que se recomendase expresamente la suspensión de actividades reuniones masivas o eventos".

Además, se acordó recomendar a las organizaciones colegiales, sociedades científicas y profesionales sanitarios de "abstenerse" de organizar reuniones y no acudir a congresos.

"Hasta el 9 de marzo el Ministerio de Sanidad mantuvo la situación de escenario 1 o de contención y no fue hasta ese día cuando dicho departamento anunció un cambio de escenario, pasando del de contención al denominado de contención reforzada, y en ese momento se declaró zonas de transmisión comunitaria significativa a la Comunidad de Madrid y a las ciudades de Vitoria y Labastida, en el País Vasco".

Madrid detalla que antes del 8M procedió al cierre de los centros de mayores de la región y suspendió la actividad formativa en las instalaciones sanitarias, así como documentos sobre la prevención de las residencias.

A su vez, expone que en esa semana se celebraron varios eventos, como es el caso de un partido de Euroliga de baloncento (Real Madrid-Ascel) el 5 de marzo en el Wizink center con un aforo de más de 7.000 personas. En este recinto tuvo lugar un concierto de Isabel Pantoja el 6 de marzo con una asistencia de 8.762 personas y otra actuación de la banda Calema, con una ocupación de 9.119 personas.

El mismo 8 de marzo se celebró un partido de liga ACB entre el Real Madrid y el Casademont Zaragoza con 8.346 espectadores, así como el Movistar Estudiantes-Barcelona al que acudieron 10.612 personas.

La entidad responsable de la instalación explicó que por protocolo de seguridad con la Delegación de Gobierno con ocasión del concierto de Camela pero no en el caso de Isabel Pantoja al no estar previsto que superara las 10.000 personas.

También consta que en los días previos e incluso el 8 de marzo tuvieron lugar diversas pruebas selectivas de convocatorias de empleo público. Además, ya se contaba con un documento para prevenir la propagación del coronavirus dirigidos a centros docentes y sanitarios.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es