10 de agosto de 2020, 4:49:09
Medio Ambiente


El reciclaje de los madrileños se transforma en 6.000 kilos de comida para el Banco de Alimentos

Por MDO


La campaña “1 Kg de vidrio por 1 Kg de alimentos” de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, el Ayuntamiento de Madrid y el Banco de Alimentos ha hecho posible que hasta 40 familias reciban 6.000 kilos de alimentos, en estos momentos de especial dificultad.

La campaña, que se ha llevado a cabo entre el 25 de mayo y el 8 de junio de 2020, animaba a todos los ciudadanos de la ciudad de Madrid a depositar la mayor cantidad posible de residuos de envases de vidrio en los contenedores habilitados con la imagen de campaña y situados por los 21 distritos de la ciudad. Gracias al compromiso de los madrileños con el reciclaje de vidrio, se han recogido 6.000 kilos de vidrio en los contenedores habilitados. Una cantidad que Ecovidrio ha transformado en kilos de alimentos para ayudar a los más necesitados.

Al acto, que ha tenido lugar en la sede del Ayuntamiento de Madrid, han acudido el alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del ayuntamiento de Madrid, el presidente de Banco de Alimentos de Madrid, Francisco García, la directora general del Banco de Alimentos de Madrid, Gema Escrivá de Romaní y José Manuel Núñez-Lagos director general de Ecovidrio.

“Agrademos a Ecovidrio este gesto de solidaridad que ha tenido con una institución tan fundamental para la Comunidad de Madrid como es el Banco de Alimentos y esa puesta en marcha de la campaña de que por cada kilo de vidrio que se reciclara por parte de los madrileños se podía llegar a una determinada cantidad de dinero, que en este caso han sido 6.000€, por 6.000kg”, señala José Luis Almeida, alcalde de Madrid.

“El futuro de las grandes ciudades pasa por la sostenibilidad. Esa sostenibilidad que nos va a permitir ser una ciudad más resiliente y con mayor calidad de vida para poder afrontar, si es que se vuelven a producir, situaciones como la que hemos tenido que afrontar en estos momentos y por tanto yo creo que este acto es un perfecto ejemplo de hacia dónde debe transitar la sociedad madrileña en el futuro”, añade el alcalde. “Todos debemos estar concienciados de que reciclar no es una opción. Reciclar en estos momentos es una obligación, y por tanto todos los madrileños con esta actuación de Ecovidrio y el Banco de Alimentos creo que han dado un ejemplo de por donde debemos transitar”, recuerda José Luis Almeida.

"La colaboración de los madrileños reciclando vidrio tiene un doble impacto, sostenibilidad y hambre 0. Es una acción alineada con los ODS 2030".” apunta Francisco García, presidente del Banco de Alimentos de Madrid.

José Manuel Núñez-Lagos de Ecovidrio comenta, “el éxito de la campaña “1 Kg de vidrio por 1 Kg de alimentos” nos ha hecho especial ilusión porque ha demostrado dos aspectos que son esenciales para construir una sociedad próspera y sostenible: los madrileños son solidarios por naturaleza. Y, además, los madrileños están concienciados con el reciclaje de envases de vidrio y, por consiguiente, con el medioambiente. Prueba de ello es que hemos recogido hasta 6.000 kilos de envases en menos de quince días. Han demostrado que el hábito de reciclar envases de vidrio está consolidado y a prueba de cualquier circunstancia, incluida esta terrible pandemia. De hecho, me gustaría resaltar que durante estos meses hemos constatado no solo que los ciudadanos siguen bajando a reciclar envases de vidrio, a pesar del confinamiento, sino que ha aumentado el compromiso en los hogares”.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.

Datos de reciclado de vidrio en la ciudad de Madrid

Según los últimos datos oficiales de 2019, los madrileños reciclaron un total de 59.054 toneladas de envases de vidrio en la capital, lo que supone que cada persona recicló una media de 18,1 kilogramos de este material, un 10,5% más que en 2018, el mayor incremento de la última década.

La ciudad de Madrid cuenta con un total de 7.957contenedores, un ratio de un iglú por cada 410 habitantes.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es