19 de septiembre de 2020, 18:22:45
Distritos


Los plenos de distrito vuelven a puerta cerrada y sin participación vecinal

Por MDO


Un decreto de la delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha formalizado este miércoles la vuelta de los plenos de distrito desde este mes pero con unas condiciones marcadas por la Covid-19: serán a puerta cerrada, no habrá participación vecinal, solo se sustanciarán las proposiciones de los grupos políticos y únicamente asistirá la mitad de representantes de las formaciones.

La novedad es que con la fase 2 y para "favorecer la participación política de los grupos" se permitirá la asistencia a las sesiones de un concejal, no miembro de la Junta Municipal de Distrito.

"Teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid ha pasado a la fase 2 del plan de desescalada se considera oportuno favorecer la participación política de los distintos grupos permitiendo la asistencia a las sesiones de un concejal, no miembro de la Junta Municipal de Distrito, por cada uno de los grupos políticos", recoge el decreto hoy publicado.

Se considera que la asistencia de estos concejales "no perjudica las medidas de seguridad establecidas teniendo en cuenta la limitación de asistencia determinada respecto de los miembros de la Junta Municipal y que, sin embargo, va a favorecer la participación política y su recuperación paulatina después del tiempo en que estas sesiones han estado suspendidas".

15 miembros

En el regreso de los plenos a los distritos exclusivamente se sustanciarán iniciativas presentadas por los grupos políticos municipales, que estarán representados por la mitad de sus miembros. Atendiendo al quorum legal exigido y a la proporcionalidad, del total de 30 asistirán quince miembros: cinco serán de Más Madrid, cuatro del PP, tres de Cs, dos del PSOE y uno de Vox. Las reuniones de las Juntas de Portavoces previas a la sesión podrán celebrarse de forma no presencial.

Con carácter excepcional y mientras no estén en funcionamiento las oficinas de registro, las iniciativas se podrán presentar por correo electrónico, pero únicamente desde la cuenta corporativa del portavoz del grupo a la cuenta de la oficina auxiliar de la secretaría de cada uno de los distritos.

Estas medidas se adoptan, como reza el decreto, consultado por Europa Press, "por razones de salud pública". Los plenos de distrito fueron suspendidos el pasado 10 de marzo, igual que las reuniones de los Foros Locales. Sin embargo, el Pleno de Cibeles fue retomado con una primera sesión ya en el mes de abril, con carácter semipresencial, no así en las Juntas.

Concentraciones para la reactivación de los Foros Locales

Por su parte, miembros del Foro Local de Chamartín han convocado una concentración el próximo martes 16 de junio para exigir al Ayuntamiento de Madrid la reactivación de estos órganos de participación ciudadana.

Será a las 17 horas ante la Junta Municipal de Chamartín, en el número 142 de la calle Príncipe de Vergara. Lo harán bajo el lema '¡Por la participación ciudadana! Porque tenemos mucho que aportar y queremos que nos escuchen'. Los convocantes piden a aquellas personas que secunden la concentración que lo hagan con mascarilla, cumpliendo la distancia física y utilizando gel hidralcohólico.

Esta protesta se une a la de grupos políticos como Más Madrid. El concejal Nacho Murgui criticaba hace una semana la "argucia burocrática" por parte del área de Coordinación Territorial, con Silvia Saavedra al frente, para no reactivar los Foros Locales, lo que esconde, en palabras del edil, una "intencionalidad política".

Es este mes cuando regresan los plenos de distrito, pero "quedan por activar los Foros Locales". "No tenemos noticia ni de su reincorporación ni de que haya intención de reincorporarlos. Tenemos noticia de los Foros Locales de reincorporarse en todos los distritos", señalaba Murgui.

Murgui explicaba que en Coordinación Territorial únicamente les trasladan que los Foros Locales "no están diseñados para celebrarse telemáticamente y que desde el punto de vista reglamentario no se les puede dar continuidad". "Esto es una argucia técnica, burocrática que esconde una intencionalidad política para cercenar la participación ciudadana. Esperamos que aprovechen la ocasión para corregir ese error porque hay posibilidad de reunirse", defendía el concejal de Más Madrid.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es