23 de septiembre de 2020, 18:38:02
Transportes


La demanda de transporte público en Madrid creció un 19% en el primer día de Fase 2

Por MDO/E.P.


La llegada de la fase 2 a la Comunidad de Madrid ha provocado que la demanda del transporte público creciera ayer un 19,1 por ciento con respecto a la semana anterior, según datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

En concreto, ayer se registraron 1.779.794 viajes pero, en todo caso, esta cifra supone una caída del 66,4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Por medios de transporte, el incremento ayer lunes respecto a la semana pasada fue del 18,5% en el caso de Metro de Madrid, que sumó 731.985 viajes. La EMT registró un aumento del 22,1 por ciento y 497.935 viajes. Por su parte, las líneas de autobuses urbanas e interurbanas del Consorcio registraron una subida del 16,8 por ciento y 316.196 viajes; y la red de Renfe Cercanías, un aumento del 17,8 por ciento y 233.678 viajes.

Hoy martes, Metro de Madrid ha registrado en la primera hora de la mañana (entre las 6:00 y las 10:00 horas) 169.592 viajeros, en línea con los registrados ayer y un 12 por ciento más que hace una semana. En todo caso, respecto a 2019, el número de viajes es un 65 por ciento inferior.

En la Fase 2, Metro mantiene su dispositivo de supervisión de afluencia de viajeros y de control de accesos, con más de 200 personas desplegadas en 26 estaciones clave.

También han comenzado en 15 estaciones las pruebas de un nuevo sistema automatizado para controlar y limitar el acceso a la red cuando se supere el aforo previsto. Este control se realiza a través de las validaciones de los tornos de entrada. En la hora punta, este dispositivo de control de accesos se ha activado hoy en 45 ocasiones para regular la entrada de viajeros en estaciones, con breves cortes durante 1-2 minutos.

Desde ayer, Metro de Madrid ha recuperado el horario habitual de cierre, a las 1.30 horas de la madrugada. Además, hoy se han reabierto los últimos 62 accesos que permanecían cerrados por la crisis sanitaria.

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras recuerda que con la entrada de la Comunidad de Madrid en la Fase 2, continúa siendo obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público.

Además, insiste en la necesidad de que, durante la fase de desescalada, el transporte público en hora punta sólo se utilice por motivos laborales o por necesidades médicas. Y que si el desplazamiento es por otros motivos (acudir a un comercio, por ejemplo) se aprovechen las horas valle, donde hay una menor afluencia de viajeros.

Condiciones de la fase 2

La Consejería de Transportes, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, adapta la oferta de transporte público a la "paulatina reactivación" de la economía.

Así, en la Fase 2 la oferta de transporte público se ha reforzado hasta alcanzar el 95 por ciento en hora punta y el 80 por ciento en hora valle para evitar las aglomeraciones y minimizar el impacto del coronavirus.

También se han reforzado las líneas clave o estructurantes de autobuses, tanto de Madrid ciudad como interurbanas. En total, 78 líneas: 35 de la EMT de Madrid y 43 interurbanas.

Igualmente, se recupera el servicio de autobuses urbanos e interurbanos nocturnos en fin de semana y festivos, retomando la oferta habitual.

Con esta adaptación de la oferta, la Comunidad de Madrid garantiza la movilidad los trabajadores, así como la prestación de un servicio público esencial para los ciudadanos.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es