12 de agosto de 2020, 23:35:16
Salud


Empleados del Marañón se concentran contra la "privatización" del servicio de limpieza

Por MDO


Una multitudinaria concentración de trabajadores del Hospital Gregorio Marañón ha protestado este mediodía contra la "privatización" del servicio de limpieza del centro, de la que acusan a la Consejería de Sanidad, al grito de 'Gerente dimisión'.

Los participantes en al concentración han portado pancartas con el lema 'Sanidad Pública' y la protesta estaba encabezada por una pancarta con el lema 'Nosotros acabando con el virus y vosotros acabando con nuestros trabajos, ¿así pagáis nuestro esfuerzo', así como carteles de 'No a la privatización' o 'Entre todos pararemos la privatización'.

El comité de empresa ha convocado desde este martes concentraciones a las 12 y a las 18 horas en rechazo a la convocatoria de licitación del 3 de junio que incluye la limpieza de zonas de actividad clínica (hospitalización, cirugía, banco de sangre, URPA, etc), consultas externas de diversas especialidades, Psiquiatría, Urgencias, Radiología y Anatomía Patológica.

Los sindicatos apuntan que en el séptimo lote se oferta la limpieza de 33.201 metros cuadrados del Marañón, de los que el 87 por ciento "son en áreas sanitarias críticas o semicríticas" para el periodo de octubre de 2020 a septiembre de 2023, cuyo valor estimado del contrato asciende a 7,8 millones de euros, incluyendo las prórrogas hasta 2025.

El comité de empresa ha afirmado que ello supone, a su juicio, la "privatización" del servicio con "deslealtad manifiesta hacia lo público y alevosía".

Por ello, los sindicatos con representación en el Hospital han pedido la dimisión inmediata del gerente, Joseba Barroeta, de la directora de Gestión y Servicios Generales, Carmen Oñate, y el director de Recursos Humanos, José María Blanco, por "mentiras, deslealtad manifiesta a lopúblico y colaborar con alevosía para favorecer la privatización de la limpieza del hospital".

El centro tiene en plantilla a un total de 553 profesionales adscritos al Servicio de Limpieza, 531 limpiadores --incluidos los 97 que se contrataron para reforzar el servicio durante la pandemia-- y 22 gobernantes; unos trabajadores que se ocupan de la limpieza de 158.831 metros cuadrados útiles de las diferentes dependencias y centros adscritos al hospital, incluidas zonas críticas (quirófanos, UCI, Urgencias,...) y áreas de consultas externas, hospitalización y zonas de paso comunes. Al respecto, reclamaron al centro que contratara al menos 54 efectivos de refuerzo.

"El área por el quiere empezar a externalizar y privatizar el SERMAS ocupa el 20 por ciento de la superficie total del centro. Dentro de esa zona hay 28.928 metros cuadrados de zonas críticas y semicríticas, que representan el 87 por ciento del total que quieren encargar a empresas de limpieza externas adjudicatarias", ha cargado el sindicato CCOO.

"No es de recibo que unos de los servicios esenciales para la sociedad, como está quedando demostrado durante la crisis del coronavirus y su reconocimiento por la ciudadanía, se deteriore de esta manera. Parece que no han aprendido nada de lo que necesita realmente la sociedad y desgraciadamente lo ha tenido que poner en valor la Covid-19", ha indicado la organización sindical.

Desde UGT manifestaron a Europa Press que esta licitación supone en la práctica "privatizar" un servicio que se prestaba de forma propia por el hospital.

"De la limpieza de estas instalaciones se ocupa actualmente personal laboral fijo y estatutario interino, que han estado realizando una labor ímproba durante la pandemia y ahora, sin comunicación previa por parte de la dirección del centro, ven peligrar sus puestos de trabajo y se enfrentan a un futuro laboral muy incierto", ha destacado CSIT Unión Profesional.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es