27 de octubre de 2020, 12:58:07
Distritos


La recuperación del Cerro Almodóvar, primer paso del Bosque Metropolitano

Así se integrará el Cerro Almodóvar en la ciudad

Por Lucía Martín


Frecuentado por el pintor Antonio López y por los artistas de la Escuela de Vallecas, el Cerro Almodóvar aúna simbolismo cultural, geológico y paisajístico. Un resquicio de "la estepa castellana en el corazón de la ciudad", como lo define la asociación vecinal La Colmena de Santa Eugenia. Por estas singularidades, el Ayuntamiento de Madrid lo ha elegido como 'kilómetro cero' del Bosque Metropolitano, el mayor proyecto verde de la ciudad a futuro, y ha anunciado un plan especial de protección arqueológica y rehabilitación para el lugar al que destinarán una partida aproximada de tres millones de euros.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, han visitado el cerro esta mañana. El edil ha explicado que "de forma inminente" se procederá a la consolidación de los taludes perimetrales de la parte baja a fin de frenar la degradación de la zona. Los mismos se están desmoronando y conviene instalar un sistema de drenaje y plantaciones de tipo arbustivo en su mayoría "que definan un tejido vegetal que consiga estabilizarlos".

Además, se cerrarán algunos pasos a vehículos que han realizado "una circulación invasiva" en el terreno, una petición que ya habían formulado los vecinos. En concreto, se plantea limitar la red de caminos y sendas a la par que se canaliza el tráfico peatonal y ciclista por espacios habilitados. Los caminos y laderas desprovistos de vegetación se restaurarán.

El Cerro Almodóvar se ha establecido como punto de partida del Bosque Metropolitano, el cinturón ecológico que circunvalará la capital y actuará como barrera contra la desertización. "Teníamos muy claro que teníamos que iniciarlo en el sur porque aquí ha empezado el proceso de desertificación y las bolsas de calor", ha señalado la dirigente de Ciudadanos.

Villacís ha recordado que la creación de esta corona forestal supone la plantación de 450.000 árboles en la próxima década, más de 150.000 en el presente mandato. Hasta 75 kilómetros de bosque mediterráneo que bordeará Madrid a partir de especies autóctonas. Frente a la habitual planificación de "infraestructuras grises", como autopistas o túneles, la vicealcaldesa ha puesto en valor que su partido apostara "por una vía verde" en la que no tendrá cabida vegetación que no sea propia de la ciudad porque resultaría "más cara de mantener y menos sostenible".

Con la actuación prevista en este enclave, que ejerce como frontera natural entre Villa de Vallecas y Vicálvaro, esperan "dar un espacio de calidad" a ambos distritos. Asimismo, la recuperación programada servirá para "integrar el cerro en la ciudad", ha apuntado Fuentes. El delegado ha precisado que se "reforzarán los valores paisajísticos y geológicos" de este montículo.

Como parte del Bosque Metropolitano, cuya plantación comenzará en los meses de otoño, el cerro quedará conectado con otros elementos ambientales como el Parque Forestal de Valdebernardo, el Pinar de Santa Engracia y el Parque Forestal de Vicálvaro. Para facilitar este enlace, se arreglarán los dos accesos y los caminos. Uno de ellos termina en una plataforma desde donde se puede ver Los Berrocales, por lo que se ha planteado colocar una zona estancial que sirva de mirador.

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, junto a los ediles de Cs Concha Chapa, Martín Casariego y Santiago Saura.

Los vecinos deciden sobre la remodelación

En la visita han estado presentes, además de Villacís y Fuentes, los concejales Santiago Saura, Concha Chapa y Martín Casariego, además de representantes de asociaciones de vecinos de la zona y de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm). Quique Villalobos, presidente de esta última, ha celebrado que el Consistorio madrileño haya "asumido" este proyecto. "Desde hace años venimos ansiando la creación de corredores verdes en nuestra ciudad para garantizar condiciones necesarias ambientales, culturales y de salud", ha indicado.

Los propios habitantes de los distritos de Villa de Vallecas y Vicálvaro pueden participar en la presentación de propuestas sobre las actividades culturales, educativas, divulgativas y deportivas que deberían llevarse a cabo para fomentar el conocimiento y reconocer el patrimonio natural y cultural del cerro. Desde el pasado viernes, el área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana abrió una consulta ciudadana para que trasladen sus prioridades. Hasta la fecha, más de 900 personas ya lo han hecho. "La reacción de los vecinos nos ha desbordado", ha reconocido Begoña Villacís.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es