6 de agosto de 2020, 4:01:46
Medio Ambiente


La Comunidad trabaja en mejoras para preservar la biodiversidad de la Sierra del Rincón

Por MDO


La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo diversas labores de acondicionamiento en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón para mejorar la biodiversidad de los espacios naturales, fomentar la actividad económica y facilitar la creación de empleo en este entorno.

Estas actuaciones, realizadas desde la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, a través de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales, han consistido principalmente en crear una red de estaciones de polinización, instalando un total de diez colmenares y hoteles de insectos en cinco montes.

La instalación de los colmenares servirá para proteger a las abejas, insectos libadores que captan el polen y permiten la reproducción de la biodiversidad vegetal y el desarrollo sostenible de la apicultura en la zona.

(Foto: Comunidad de Madrid)

Asimismo, se han acondicionado cinco charcas para la recuperación de anfibios y se ha construido un majano –montón de piedras– para el rescate del conejo de monte, en colaboración con la Federación Madrileña de Caza y diversas asociaciones del sector cinegético. A dichos animales se les hace un seguimiento con cámara nocturna conocer la evolución de estos ejemplares.

También se han recuperado bosques de Arces de Montpellier y se ha mejorado la biodiversidad y la conservación de los recursos naturales de este espacio del norte de la región. Mediante la plantación de esta especie se evita el ramoneado de las reses en la dehesa, minimizando la afección del paso del ganado, y preservando a su vez la vegetación menor y evitando así su desaparición, garantizando el desarrollo del monte. Se trata de una zona abundante de esta variedad de árboles y sus tonos rojizos son singulares en el municipio de Prádena del Rincón, a la entrada de la Biosfera.

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha destacado que, con estas actuaciones, la Comunidad de Madrid “además de mejorar la biodiversidad apuesta por la conservación de los recursos naturales, la educación ambiental, el fomento de la investigación y la creación de empleo en los entornos de la sierra madrileña”.

El Ejecutivo regional también ha puesto en marcha el proyecto de conservación de parientes silvestres cultivables, un proyecto de diversidad genética sobre especies silvestres estrechamente emparentadas con las plantas cultivadas, que incluye la designación de especies y de reservas genéticas, la realización de censos, su recolección y su conservación en un banco de especies.

Además, como apoyo a la actividad ganadera de la zona, se han realizado mejoras en caminos ganaderos en los municipios Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra y Prádena del Rincón. Para el fomento y apoyo al uso público de este espacio natural singular se ha acometido la recuperación del Mirador del Puerto de la Puebla y el perfeccionamiento de la señalización de senderos en la zona.

Reserva de la Biosfera

La Sierra del Rincón, al norte de la Comunidad de Madrid, recibió en 2005 la designación de la UNESCO de Reserva de la Biosfera, por su gran riqueza paisajística, la representatividad de sus ecosistemas mediterráneos y su modelo de conservación de la biodiversidad, así como la aplicación de prácticas de desarrollo sostenible.

Las Reservas de la Biosfera son zonas representativas de los diferentes hábitats del planeta, cuya importancia para la conservación de la biodiversidad y como modelo de desarrollo sostenible es reconocida a nivel internacional.

Los paisajes de este enclave incluyen lugares de gran valor como el Hayedo de Montejo, así como todos sus bosques de robles, encinas, pinos silvestres, sauces, choperas, álamo temblón y alisedas.

Las condiciones naturales de la zona la convierten en un lugar idóneo como área de campeo para especies como el buitre leonado, el buitre negro y el águila real; y de hábitat natural para el águila calzada, el azor, el milano real, el búho real, el cárabo y algunas aves de menor tamaño como el carbonero común y el herrerillo. En la Sierra del Rincón también podemos encontrar jabalíes, corzos, lobos, ciervos y zorros; y las aguas del río Jarama albergan nutrias.

Se estima además que en este espacio se encuentran 833 especies de flora, de las cuales 66 son raras, endémicas, catalogadas o amenazadas, y 194 especies de vertebrados, de las cuales 140 son raras, endémicas, catalogadas o amenazadas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es