31 de octubre de 2020, 12:49:03
Ciencia y tecnología


Fundación Mutua financia tres investigaciones médicas para impulsar tratamientos contra el Covid-19

Por MDO


La Fundación Mutua Madrileña ha dado a conocer hoy los tres proyectos de investigación médica sobre el Covid-19 que financiará dentro de la convocatoria extraordinaria de ayudas a la investigación en salud, que puso en marcha en abril para apoyar estudios que permitieran avanzar en el conocimiento y tratamiento del coronavirus. Los ensayos podrían aportar resultados en los próximos meses, ayudando al mejor manejo de la enfermedad.

Los proyectos servirán para crear un “Banco Estatal de Terapia Celular Adoptiva”, basado en linfocitos NK, obtenidos de donantes de sangre que hayan superado la enfermedad, como una posible vía para tratar a los enfermos graves; para estudiar la evolución de la inmunidad y el papel de los anticuerpos neutralizantes frente al virus en personas que han superado la enfermedad y en enfermos graves, y, por fin, para comprobar si unos fármacos ampliamente utilizados y conocidos, como son las estatinas, pueden tener algún efecto protector en la respuesta del organismo frente al virus.

El Comité Científico de la Fundación Mutua que preside el doctor Rafael Matesanz ha seleccionado las iniciativas que se coordinarán desde los siguientes institutos de investigación sanitaria: IIS Biocruces de Bilbao, i+12 (Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre de Madrid) e INIBIC (Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña), e implicarán en total a cinco centros de toda España.

Equipo del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, liderado por el Dr. Jose Luis Vicario, que participan en el estudio “Banco Estatal de Terapia Celular Adoptiva”.

Diferentes estrategias frente al virus

Así, desde el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces de Bilbao, la doctora Cristina Eguizábal, coordinará un equipo multicéntrico que incluye al Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, al Hospital Universitario La Paz de Madrid y al Hospital Clínico de Valencia, para crear un “banco nacional” de terapia celular (linfocitos) de pacientes donantes que han superado el Covid-19, para estudiar la inmunidad adquirida y el uso de estos linfocitos, en concreto los llamados natural killer (NK), como tratamiento para pacientes infectados con coronavirus con pronóstico moderado-grave. Además, el proyecto será “en abierto”, es decir que las muestras estarán a disposición de los investigadores que lo requieran.

En otro estudio, que se llevará a cabo en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, bajo la coordinación del doctor José María Aguado, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, se determinará el alcance y la duración de la inmunidad adquirida (anticuerpos neutralizantes) por pacientes de Covid-19 hospitalizados y que se han recuperado. Este estudio permitirá delimitar la protección que confieren estos anticuerpos neutralizantes desarrollados por los pacientes que han estado infectados por Covid-19 y cómo interfieren en la evolución de la enfermedad. Además, tratará de aclarar si eventuales infecciones por otras variantes de coronavirus pudieran ser igualmente protectoras.

El tercer trabajo que contará con la financiación de la Fundación Mutua Madrileña intentará demostrar si las estatinas, un fármaco habitual para el control del colesterol que toma entre el 20 y el 40% de la población adulta, pudieran tener un efecto protector en la evolución de la infección por Covid-19. Para ello, desde el Instituto de Investigación Sanitaria de A Coruña, donde se llevará a cabo este ensayo, el equipo de la cardióloga Marisa Crespo-Leiro analizará la influencia del tratamiento con estatinas en la afectación cardiovascular y respuesta inmunológica e inflamatoria de pacientes con Covid-19. Cabe recordar que en pacientes con Covid-19, el sistema cardiovascular está particularmente afectado, lo que incrementa su riesgo de mortalidad. De comprobarse este efecto protector, el tratamiento con estatinas podría tener una aplicación inmediata y relevante, dado que son fármacos baratos, de amplio uso y seguros.

Equipo del Hospital Universitario La Paz-IDIPAZ, liderado por el Dr. Antonio Perez-Martinez, jefe de Oncología Pediátrica, que participan en el estudio “Banco Estatal de Terapia Celular Adoptiva”.

Convocatoria extraordinaria ante la crisis

La convocatoria extraordinaria de Ayudas a la Investigación Covid-19, dotada con 200.000 euros, fue puesta en marcha de manera urgente por la Fundación Mutua Madrileña para canalizar la ayuda a la investigación médica en esta materia. Esta convocatoria extraordinaria se suma a la convocatoria anual de ayudas a la investigación en salud que la Fundación Mutua convoca desde hace 17 años, dotada de dos millones de euros, y que apoya estudios en las áreas de trasplantes, oncología, enfermedades raras que afectan a la infancia y traumatología. La resolución de esta XVII convocatoria se conocerá en las próximas semanas.

Además de esta convocatoria extraordinaria de investigación, el Patronato de la Fundación Mutua también aprobó otra, dotada con 300.000 euros, para apoyar proyectos de entidades sin ánimo de lucro dirigidos a colectivos vulnerables afectados por la crisis. El paquete de medidas puesto en marcha por la Fundación Mutua durante esta crisis del Covid-19 alcanza el millón de euros.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es