27 de septiembre de 2020, 9:41:06
Transportes


Colectivos ciclistas convocan una cadena en el Día Mundial de la Bici para fomentar su uso

Día Mundial de la Bicicleta

Por MDO


En 2018, la ONU señaló el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. La organización lo hizo con el fin de promover su uso y fomentar un medio de transporte que, entre otros beneficios, contribuye al desarrollo sostenible, fomenta la salud y previene enfermedades. Las asociaciones defensoras de la bicicleta y el movimiento ecologista sostienen hoy además que la bicicleta, aparte de lo susodicho, "fomenta la tolerancia, el entendimiento y el respeto, potencia la equidad de género y la autonomía de las mujeres y facilita la inclusión social".

El uso de la bicicleta fue un medio de transporte clave en el inicio de la desescalada, momento en el que, aprovechando la ausencia de coches, muchos madrileños optaron por moverse por la ciudad con ellas. Varias semanas después, los coches y motos volvieron a su medio habitual y los ciclistas tuvieron que cambiar de modo de transporte debido a la falta de espacio para circular.

Colectivos ciclistas y ecologistas han convocado este miércoles 3 de junio a las 20.30 horas una cadena ciclista en el Paseo de Recoletos para demandar apoyo a la bici durante la desescalada y para visibilizarla como medio de transporte.

Pedalibre, Conbici, Moratacleta, EBA, Bicilineal, Equobicis y Bicillecas, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Madres por el Clima y Juventud por el Clima están detrás de la Cadena Ciclista que ocupará la calzada lateral este del Paseo de Recoletos, entre Cibeles (Casa de América) y Colón.

La acción se enmarca dentro de la movilización global por el clima del 5 de junio, #ReinventaElSistema, en la que diferentes organizaciones reclaman que la vuelta a la normalidad de la crisis se realice con justicia social y ambiental.

Las asociaciones firmantes consideran que la bicicleta es un elemento estratégico en la movilidad durante la desescalada "porque no produce atascos, contaminación ni gases de efecto invernadero y permite mantener la distancia interpersonal". "Como ventaja adicional, pedalear con regularidad reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer o diabetes y de sufrir hipertensión", señalan.

En este contexto, los convocantes recuerdan que muchas ciudades en el mundo han comenzado a realizar planes de emergencia para fomentar los desplazamientos en bicicleta. En España destacan algunas ciudades como Barcelona, que pondrá en marcha 21 kilómetros de carriles bici, Logroño con su plan 'Calles Abiertas' o el plan de transición a una nueva movilidad de Valladolid.

Estas asociaciones lamentan que en Madrid "apenas se han realizado propuestas" porque "hasta el momento el Ayuntamiento sólo ha procedido al cierre al tráfico de motor de 29 tramos de calles (19 kilómetros) de las 12.606 calles de la capital (8.973 km) y únicamente durante los fines de semana".

Estas medidas "refuerzan la visión de la bicicleta como medio de ocio y no como medio de transporte y quedan muy lejos de la apuesta firme por la bicicleta como vehículo en esta nueva normalidad". "Corremos el riesgo de calles atascadas de coches que dificulten la movilidad en general, además de incrementar los riesgos para la población por mayor altos niveles de contaminación, ruidos e inseguridad", han apuntado.

A lo que suman que la Comunidad de Madrid "no ha anunciado ninguna medida" mientras que sí lo ha hecho la Generalitat Valenciana, por ejemplo, que dará ayudas de 75 euros para comprar bicicletas y patinetes, 250 para bicis eléctricas y creará una Oficina de la Bicicleta.

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