10 de agosto de 2020, 3:54:35
Economía


El desempleo en la Comunidad de Madrid crece en mayo un 3,5%

Por MDO


El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Comunidad de Madrid subió 3,54 por ciento en mayo con 14.336 personas más en relación al mes anterior, hasta alcanzar la cifra global de 419.359 desempleados.

Por otro lado, el desempleo en la región creció en términos interanuales un 22,93 por ciento con un total 78.234 parados más con respecto a mayo de 2019, según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En toda España, el número de parados subió en 26.573 desempleados en mayo (+0,69%), su mayor repunte en un mes de mayo de toda la serie histórica, debido a la crisis originada por el coronavirus.

No obstante, el incremento de mayo ha sido diez veces menor que el registrado en abril y once veces más bajo que el de marzo, meses en los que la crisis sanitaria llevó a un repunte del desempleo de 282.891 y 302.265 parados, respectivamente. Trabajo ha destacado además que el ritmo mensual de crecimiento del desempleo se ha reducido desde el 8 por ciento de abril al 0,69 por ciento en mayo.

El volumen total de parados alcanzó al finalizar mayo la cifra de 3.857.776 desempleados, la más alta del registro desde mayo de 2016.

Aunque el ritmo mensual de ascenso del paro se ha ralentizado frente a los meses anteriores, la subida de mayo de este año es la más alta registrada nunca en este mes dentro la serie histórica. Supera en más de 11.000 personas el que hasta ahora era el único y mayor repunte de un mes de mayo: el de 2008, cuando en plena crisis económica el desempleo subió en 15.000 personas.

Datos que reflejan el coste para Madrid de permanecer en fase 0, segun la Comunidad

La Comunidad de Madrid ha sostenido que los "malos" datos del paro reflejan "ya un freno en la destrucción de empleo como consecuencia de la actividad" y ha asegurado que las cifras son peores para la autonomía "por reflejar el coste" que ha tenido el haber permanecido más tiempo en la fase 0 de la desescalada.

Así lo ha señalado el consejero de Economía, Manuel Giménez, en declaraciones distribuidas a los medios, tras conocer número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la región.

Asimismo, el Gobierno regional ha recordado que "para seguir paliando los efectos laborales que está teniendo la crisis del coronavirus, se están tomando distintas medidas orientadas a proteger y reactivar el empleo y la actividad económica de la Comunidad de Madrid, acompasándolas con las fases de la desescalada".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es