8 de agosto de 2020, 3:18:52
Política


Ciudadanos también facilitará la última prórroga del estado de alarma, junto con PNV y ERC

Por Diariocrítico


Aunque esta vez había dudas por los compañeros de baile, Ciudadanos ha confirmado que también facilitará la última prórroga del estado de alarma. El Gobierno de coalición, por tanto, contará esta vez con diversos apoyos, como los del PNV y la abstención de ERC.

Según anunció el Ejecutivo ésta será ya la última prórroga del estado de alarma y llegará hasta el domingo 21 de junio, con el objetivo de que a partir del lunes 22 entremos en la 'nueva normalidad', sin limitaciones en los desplazamientos por todo el territorio nacional, siempre que todas las regiones no sufran rebrotes importantes de la epidemia del coronavirus.

El encargado de anunciar el acuerdo fue, de nuevo, Edmundo Bal, a quien Inés Arrimadas ha dejado al frente del partido durante su baja maternal. "Desde Ciudadanos apoyaremos la última prórroga del estado de alarma. Lo haremos por prudencia, pensando en el interés general y porque creemos que es la mejor forma de garantizar una salida del mismo sin arriesgar pasos atrás en esta dura lucha contra el coronavirus", explica el portavoz adjunto del grupo parlamentario naranja.

Bal aclara que es Ciudadanos el que logra sus objetivos al obtener una serie de compromisos del Gobierno de coalición: "El Gobierno ha aceptado nuestras condiciones. Son, entre otras: Las medidas serán iguales en toda España, sin privilegios; Culminar el plan B para que no tenga que volver a activarse el estado de alarma si hay rebrotes; Plan de reactivación del turismo antes de 15 días".

Ciudadanos ha pasado de ser una formación política claramente opuesta al acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para gobernar el país a moderar su actitud y facilitar este tipo de aprobaciones parlamentarias, algo a lo que no se ha sumado el PP desde semanas, votando junto a Vox en contra del estado de alarma.

Con la suma de los 10 votos de los diputados de Ciudadanos, el Ejecutivo contará también con sus 155 escaños (PSOE+Unidas Podemos) y los 6 del PNV, además de alguna formación minoritaria por confirmar. Con la abstención de ERC tiene garantizada la victoria a la hora de prorrogar el estado de alarma y se acerca a los 176 escaños de la mayoría absoluta.

- Así lo explica Cs en un comunicado oficial:

Ciudadanos y el Gobierno de España han alcanzado un acuerdo por el que el Gobierno se compromete a llevar a cabo las siguientes medidas en beneficio del interés general de los españoles a cambio del voto favorable de Ciudadanos en la sexta y última prórroga del Estado de Alarma:

1) Las medidas contenidas en el decreto que regula la última prórroga del Estado de Alarma para dar respuesta a la emergencia sanitaria serán idénticas para toda España, garantizando la igualdad de los españoles en la recta final del confinamiento, sin perjuicio de la progresión sanitaria de cada territorio.

2) Antes del 15 de junio, el Gobierno presentará un Real Decreto-ley que regulará, teniendo en cuenta las aportaciones de Cs, la salida del estado de alarma para los territorios que la alcancen. Además, el Gobierno analizará las reformas legales para establecer un mecanismo alternativo al estado de alarma que permita a España protegerse ante eventuales rebrotes sin necesidad de recurrir de nuevo al estado de alarma.

3) Plan de Reactivación del Sector Turístico. Antes del 15 de junio, el Gobierno aprobará un plan de ayudas para el Turismo y sus actividades asociadas como restauración, hostelería o actividades turísticas. El plan incluirá, como punto de partida, varias medidas para fomentar el turismo nacional y constará de 2.500 millones de euros de líneas de avales ICO para garantizar la liquidez del sector y de 151 millones de euros en inversión en la transformación y digitalización del sector que incluirá el refuerzo de destinos inteligentes y sostenibles, así como programas de formación para empresas, negocios y trabajadores del sector, que es uno de los motores económicos de nuestro país y cuyo reconocimiento pone de manifiesto este acuerdo.

4) El Gobierno se compromete a contar con todas las Comunidades Autónomas en pie de igualdad en el marco en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar el marco jurídico necesario para garantizar una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia. Además, el Ejecutivo tomará en consideración las aportaciones de Cs.

5) El Gobierno se compromete a permitir a los contribuyentes y a sus representantes a relacionarse con la Agencia Tributaria a través de sistemas digitales como la videoconferencia.

6) Con este acuerdo, Ciudadanos y el Gobierno de España ratifican su coincidencia en manifestar que es necesaria una última prórroga de 15 días del estado de alarma.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es