14 de agosto de 2020, 8:11:56
Política


Más Madrid presentará en la reunión de este lunes su 'Acuerdo de los aplausos'

Por MDO/E.P.


El Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Cámara regional ha elaborado el documento 'Acuerdo de los aplausos. Hacia Madrid 2030' en el que se recogen los siete grandes desafíos, uno por cada estrella de la bandera, que tiene la región para la reconstrucción por la crisis del coronavirus.

Según han informado fuentes del partido, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, llevará el documento este lunes a la reunión que el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha convocado con los grupos parlamentarios.

"Cuando nos invitan a dialogar, nos lo tomamos muy en serio. Desde Más Madrid no vamos a hacernos una foto, vamos con 100 medidas bajo el brazo, con los deberes hechos y con muchas ganas de llegar a buen puerto", ha afirmado Perpinyà en declaraciones remitidas a los medios.

Además, el documento está abierto a la mejora y las contribuciones del resto de partidos políticos y la sociedad civil. Perpinyà cree que la Conmunidad está inmersa en una "paradoja", ya que es la región que "con más urgencia necesita un plan de reconstrucción" y tiene a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, "con menos voluntad de llegar a acuerdos".

La iniciativa se llama 'Acuerdo de los aplausos' porque han querido rescatar el espíritu de los aplausos desde las ventanas y balcones estos meses para transformarlos en "políticas públicas, sin fobias ni sectarismos".

Para unir "la tarea urgente" de la reconstrucción económica tras la pandemia con la tarea "imprescindible" de la transformación del modelo de desarrollo regional, ha localizado 7 desafíos que miran a 2030 (D1-D7), uno por cada estrella de la bandera de Madrid, que son la salud en todas las políticas, emergencia climática, Madrid para todas, Erradicar la precariedad, Vidas cotidianas a escala humana, Hecho en Madrid y Democracia innovadora.

Tasa COVID y refuerzo de plantillas

Con ellas quieren un blindaje presupuestario de los servicios públicos esenciales, que incluya una auditoría y reversión del "actual modelo privatizador", un refuerzo de plantillas con mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores y un plan de contingencia de ampliación de camas. Refuerzo presupuestario, rediseño y modernización de la atención primera, la atención hospitalaria, la salud mental y la salud pública madrileña.

También, que la Ley Autonómica de Cambio Climático y Transición Ecológica fije como objetivos mínimos un 55 por ciento de reducción de emisiones en 2030 y emisiones netas nulas en 2040. Esta ley incluye modificaciones legislativas para el fomento del autoconsumo solar y una estrategia de residuo cero.

La revalorización del tiempo de cuidados y fomento de la corresponsabilidad mediante una ley de familias monoparentales/monomarentales que las iguale en derechos a las familias numerosas, una Estrategia Regional para el Derecho al Tiempo y desarrollo de una red de escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid.

Desarrollar una renta garantizada, complementaria al ingreso mínimo vital establecido por el Gobierno Nacional, que a medio plazo sustituya la ineficaz RMI actual y cuya cuantía se sitúe por encima del umbral de la pobreza.

Asimismo, que haya una transformación de la movilidad, con un plan de choque para Metro de Madrid, el desarrollo de la red ciclista regional y local y una reestructuración del servicio de autobuses interurbanos

Proponen también un enfoque reindustrializador estratégico con dos objetivos: prestar apoyo público a nuevos nichos industriales y contemplar un fondo amortiguador económico para la reconversión de actores (pymes y autónomos) e industrias vulnerables (turismo, hostelería, cultura).

Además, entre otras medidas, quieren una Tasa COVID para los patrimonios superiores a los dos millones de euros, mayor progresividad en el impuesto de sucesiones y en el tramo autonómico del IRPF, un impuesto a las transmisiones patrimoniales y otro a los hidrocarburos.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es