10 de agosto de 2020, 18:47:51
Política


Aguado propone a la oposición la puesta en marcha de dos mesas de trabajo de reconstrucción

Por MDO/E.P.


El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, propondrá a los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid empezar los trabajos de reconstrucción con la puesta en marcha de dos mesas de trabajo.

Una versará sobre 'Economía y Empleo' y la otra sobre 'Políticas Sociales y Familia', al ser dos áreas esenciales para abordar las medidas frente a los efectos causados por la crisis del coronavirus. No obstante, según han indicado fuentes del entorno de Aguado, el vicepresidente no descarta que se pudieran poner en marcha otras mesas de trabajo adicionales.

El formato, apuntan dichas fuentes, sería similar al que se ha puesto en marcha en el Ayuntamiento de Madrid por parte del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

La duración de estas mesas no debería alargarse más allá de julio. La idea es que la comisión de reconstrucción propuesta en la Asamblea arranque en septiembre y que pueda utilizar como punto de partida los acuerdos alcanzados en las mesas.

El vicepresidente volvió a insistir ayer en su llamamiento a los grupos políticos en la Asamblea de Madrid para "entenderse" y buscar amplios consensos ante la crisis del coronavirus, dado que ahora "toca tender puentes" aunque piensen "distinto".

"Han sido demasiadas muertes, demasiada destrucción y demasiado dolor como para que los políticos sigámonos dándonos la espalda. Toca tender puentes, aunque pensemos distinto", ha apuntado Aguado en redes sociales.

Precisamente este sábado la vicealcaldesa de Madrid y compañera de filas en Ciudadanos manifestó que quiere ver el "espíritu" de pacto que están demostrando el Gobierno local y los grupos de la oposición municipal también en la Asamblea y el Congreso de los Diputados, dado que la situación de crisis motivada por la pandemia del coronavius los ciudadanos merecen políticos "adultos", "responsables" y "conscientes de la responsabilidad que les ha tocado vivir".

Aguado propuso el viernes a los portavoces de los grupos políticos de la Asamblea de Madrid reunirse la próxima semana, a ser posible a partir del lunes, para "conocer sus propuestas de cara a los próximos meses".

Cree que sería bueno que Ayuso acudiese a esta reunión

Aguado ha afirmado que sería "muy bueno" que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, acudiera mañana "si tiene un hueco en la agenda" a la reunión al ser "una nueva oportunidad" para el diálogo.

"Si Ayuso quiere iniciar diálogos, mañana mismo tiene una oportunidad. Buscamos entendernos con la oposición. Abrir tricheras ideológicas no aporta, no construye, no lo comparto", ha aseverado el portavoz del Gobierno regional en una entrevista en La Sexta.

Sus afirmaciones se producen después de que Ayuso haya reconocido que no comparte cómo Aguado ha convocado mañana a los grupos cuando quiere que se apruebe primero el plan de recuperación de Madrid en el Consejo de Gobierno y tras ello, iniciar primero con Vox y luego con el resto de grupos una ronda de contactos.

Aguado ha querido aclarar que se lleva "bien" con la presidenta regional y con todos los miembros del Consejo de Gobierno, indicando que el Gobierno regional está "en el centro de todas las miradas" al haber detrás "muchos intereses de grupos de presión".

"Tengo una buena relación y nos llevamos bien", ha recalcado y ha insistido en que tienen "diferentes puntos de vista" al ser preguntado por qué no se alcanza un pacto en Madrid para la reconstrucción como si se ha alcanzado en el Ayuntamiento de Madrid.

"Yo lo estoy intentando porque es lo que nos toca y lo hago por responsabilidad. El Gobierno de Madrid es sólido, pero tenemos que ser capaces de ampliar los consensos", ha reseñado.

Tras ello, ha explicado que la semana pasada se preparó un plan con 30 medidas y quieren presentar ese paquete a los grupos parlamentarios en la Asamblea. "Todo lo que sea crispar el ambiente más de lo que está sería un error", ha subrayado indicando seguidamente que va "a pelear" para que esas reuniones se produzcan.

Por ello, ha insistido en que "sería bueno" que Ayuso acudirá mañana a la reunión si "tiene un hueco en la agenda", afirmando que no les queda otra. "Mañana es una nueva oportunidad. Si vienen todos, fantástico", ha dicho.

Asimismo, ha descartado "rotundamente" que vaya a apoyar un moción de censura contra Ayuso y ha manifestando que "quiere poner fin" a esta rumorología. "Hay mucho interés en sembrar dudas. Queremos llegar a un acuerdo con la oposición", ha dicho.

Por otro lado, ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez vuelva "a mirar para otra parte" al negar a Madrid flexibilizar algunas medidas en la Comunidad como eliminar las franjas horarias y permitir la apertura de los centros comerciales.

"Habrá que seguir insistiendo y pedir la semana que viene el pase definitivo a la fase 2. No está siendo sensible a nuestra realidad y que seamos capaces de avanzar de una forma segura. Hasta que no haya vacuna, no nos podemos quedar en nuestra casa", ha apostillado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es