6 de julio de 2020, 11:27:01
Política


Villacís llama la atención a los políticos de la Asamblea y les insta a seguir el "espíritu de pacto" del Ayuntamiento

Por MDO/E.P.


La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha manifestado que quiere ver el "espíritu" de pacto que están demostrando el Gobierno local y los grupos de la oposición municipal también en la Asamblea y el Congreso de los Diputados, dado que la situación de crisis motivada por la pandemia del coronavius los ciudadanos merecen políticos "adultos", "responsables" y "conscientes de la responsabilidad que les ha tocado vivir".

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al parque de El Capricho, que ha reabierto hoy sus puertas para la ciudadanía, y preguntada sobre por qué la dinámica de acuerdo entre los grupos municipales en Madrid no se reproduce a nivel de regional, algo que ha planteado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Ayer, Aguado propuso a los portavoces de los grupos políticos de la Asamblea de Madrid reunirse la próxima semana, a ser posible a partir del lunes, para "conocer sus propuestas de cara a los próximos meses".

Al respecto, Villacís ha loado el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de la capital, que ha tildado de "histórico" y donde se pudo ver que los cinco grupos políticos, "muy distintos" entre ellos, se pusieron de acuerdo porque están "convencidos" de que así van a dar mejor respuesta a las necesidades de los madrileños.

Además, ha apuntado que ese "espíritu" es "más necesario que nunca", dado que ahora se ha instalado una dinámica donde la ciudadanía rechaza la política porque ve que todo es "bronca, insulto" y "ganas de crispar y de dividir" a la población. "Y esto no es lo que nos va a sacar adelante", ha espetado Villacís.

Para la vicealcaldesa, los ciudadanos "merecen" lo vivido ayer en el Pleno de Cibeles y se ha mostrado "muy orgullosa" de la actitud de los grupos políticos, que con "ánimo sincero" van a lograr unos pactos de reconstrucción de la ciudad en el plazo de un mes.

En este sentido, ha opinado que este clima de acuerdo que se ha instaurado en el Ayuntamiento "debería pasar en toda España" y que los políticos digan que "ahora mismo lo importante no son los partidos, sino salir de esta, de estar a la altura, de ser generosos y de llegar a acuerdos de la manera más honesta posible porque así a este país le va a ir mejor".

Por todo ello, ha asegurado que es "normal" que Aguado plantee ese consenso a nivel regional porque esto es lo que "siempre ha defendido" el centro político y Ciudadanos, que es el partido "del centro y del pacto".

Así, Villacís ha subrayado que la concordia del Ayuntamiento de Madrid quiere verla también en la Asamblea de Madrid, en el Congresos de Los Diputados, en Castilla y León, en Andalucía y en las demás regiones porque se necesita "un poco de luz" para que la gente confíe en la política.

"No podemos salir de la crisis más divididos y crispados"

Para ello, ha asegurado que se requiere "políticos adultos, responsables y conscientes de la responsabilidad" que les ha tocado vivir para que asuman que la sociedad "no puede salir más dividida y crispada". "No ayudamos a la sociedad cuando insultamos, crispamos y degradamos el debate político en cualquier sede", ha recriminado la vicealcaldesa.

También ha remarcado Villacís que para lograr esos amplios acuerdos hace falta una serie de condicionantes, como el tener un gobierno "generoso" y también una oposición "honesta". Así, la ciudad ahora tiene un Gobierno municipal y una oposición "a la altura".

Por ello, ha animado a los grupos políticos en la Asamblea de Madrid que atiendan la propuesta de diálogo de Aguado, que prueben la senda del Ayuntamiento de Madrid y que lancen un mensaje a los ciudadanos de que piensan más en la Comunidad que en sus "intereses electorales".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es