25 de noviembre de 2020, 4:13:36
Política


Gabilondo espeta a Ayuso que "no basta con anunciar un plan de reconstrucción"

Por MDO/E.P.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al PSOE de "perpetrar" un sistema "desigual" en la región y el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, le ha pedido que abandone "la confrontación" y se centre en resolver los problemas sociales provocados por la crisis del Coronavirus.

Durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea, Gabilondo ha preguntado a la presidenta cómo tiene previsto relanzar los comercios durante la desescalada, a lo que le ha respondido que "reclamando al Gobierno de España pasos claros, ayudas y estrategias para no perjudicarles más".

Desde la Comunidad, ha relatado que están llevando a cabo planes para facilitar el acceso a la financiación, como el Plan Confinaza; el Plan Continúa destinado a dar continuidad a negocios y propuestas como las presentadas ayer para flexibilizar el suelo no protegido, eliminar trabas burocráticas y facilitar la relación digital entre comercios y la Comunidad, así como el sello Covid para que el turismo tenga confianza en acudir a locales.

Asimismo, la presidenta ha pedido al Gobierno central ayudas para hacer frente a los gastos ocasionados por el Covid y le ha solicitado que vuelva el sector a la actividad, también aquellos comercios que están "encerrados" en un centro comercial a los que están "paralizando de manera arbitraria". Del mismo modo, ha avisado que quieren conocer "la verdad" sobre el cierre y ampliaciones para pasar de fase. "Me hablan del socialismo y qué igualdad hay si se está perpetrando un sistema desigual. Así lo hacemos mal y no se ayuda al comercio precisamente", ha lanzado.

El PSOE quiere evitar "daños reputacionales"

En su turno de palabra, Gabilondo ha tachado de "imprescindible" el apoyo de la Administración a las organizaciones sectoriales y la participación de éstas, ya que son las que disponen "de argumentos y de experiencia".

"Usted anuncia un plan de reconstrucción, pero no basta con llamarlo así. El comercio requiere una planificación estratégica, no una mera sucesión de acciones, sino unas reglas acordadas y definidas. La pandemia ha acentuado la concienciación de hábitos sanos, la importancia de la innovación, Y, sobre todo, de la calidad y de un comercio sostenible y saludable", ha lanzado.

Por ello, el portavoz socialista ha indicado que son necesarias "medidas concretas" con "campañas de promoción, o de renovación". También, iniciativas para el relevo de negocio por jóvenes emprendedores, y otra sobre la Escuela de Comercio. Asimismo, ha señalado que "hacen falta incentivos para el acceso a las nuevas tecnologías, a la digitalización de los proyectos, o a fuentes de financiación, incluso para alquileres de locales, o para ofrecer un plan de reactivación, o para poder elaborar planes de negocio tutelados".

"El comercio necesita y merece por parte de su Gobierno una verdadera campaña de comunicación para impulsar y promover la actividad que desarrolla en nuestra Comunidad. Ha de propiciar la cooperación institucional, y debe abandonar la confrontación permanente, que solo genera inseguridad y perjuicio para la región. Se trata de evitar daños reputacionales para nuestra Comunidad", ha zanjado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es