12 de julio de 2020, 11:53:52
Social


Fiscalía investiga más de 170 residencias

Por MDO/E.P.


La Fiscalía ha abierto más de 170 diligencias de investigación penal por la situación en residencias de mayores durante la crisis sanitaria del coronavirus, de las cuales la mayoría están en la Comunidad de Madrid, con 80, seguida de Cataluña, con más de 30. Al mismo tiempo, el número de casos ya judicializados se ha elevado a 22.

Así consta en la actualización del listado que, desde hace varias semanas, elabora la Fiscalía General del Estado con respecto al seguimiento de la situación de los mayores o de personas con discapacidad y, particularmente, de quienes viven en centros y residencias en el actual contexto de pandemia por covid-19.

Con datos del 25 de mayo, el Ministerio Público tiene constancia de la incoación de tres nuevas diligencias de investigación en la Fiscalía Provincial de Madrid. Con estas actualizaciones, las diligencias fiscales por presunta responsabilidad penal en la Comunidad de Madrid no suben apenas con respecto a la semana pasada.

En cuanto a las actuaciones civiles en defensa de la protección de derechos, que se han tramitado como expedientes gubernativos y diligencias preprocesales o diligencias informativas civiles, continúan en trámite unos 190 expedientes, algo menos que la semana pasada.

Se estabilizan los fallecimientos por covid-19 en residencias

En cuanto a la cifra de residentes fallecidos desde el inicio de la pandemia, se ha elevado a 5.972 personas después de sumar otras 21 que han muerto en residencias de la Comunidad de Madrid por coronavirus entre el viernes y ayer martes (22 entre el martes y el viernes pasado), según los datos facilitados anoche por la Consejería de Políticas Sociales al Gobierno central.

Con el registro actualizado, 1.249 decesos fueron confirmados por pruebas de coronavirus y 4.723 con síntomas de esta enfermedad. En total, por todas las causas han fallecido en la región desde el 8 de marzo hasta la fecha un total de 7.863 residentes, 81 más que el último reporte de óbitos.

De esta forma se estabilizan los residentes muertos por covid-19, ya que hay en estos últimos cuatro días hay más fallecidos por otras causas. Los datos se refieren a todos los centros de servicios sociales de carácter residencial autorizados en la región y que prestan atención a los sectores de personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental. Son 710 centros y 42.355 residentes. La gran mayoría de todos ellos están geriátricos, compuestos 475 centros (18 de gestión indirecta, 161 concertados, 271 privados y 25 públicos directos) y que concentran casi toda la mortalidad.

Residencias intervenidas

Hasta la fecha, un total de 14 residencias están intervenidas por el Ejecutivo regional y el número de fallecidos con Covid-19 en estos centros alcanza los 662, tres más que hace tres días. En este grupo de residencias viven actualmente 1.441 ancianos.

Las residencias intervenidas desde principios de abril son DomusVi Espartales, Casaquinta Ciempozuelos, Isabel La Católica-La Ventilla, Fundación Reina Sofía Alzheimer, Sergesa Boadilla, Vitalia Leganés, Monte Hermoso Madrid, Residencia de Usera, Geriatel Rivas, Orpea Santo Domingo, Santísima Virgen y San Celedonio, La Purísima Concepción, Santa Teresa Jornet y Las Golondrinas de Robledo de Chavela.

El número de trabajadores de estos geriátricos se situaba desde el 24 de marzo hasta la fecha es de 1.401, siete menos que el viernes. La estadística no especifica los datos de empleados contagiados o aislados. De los usuarios de estas 14 residencias, hay 926 sin síntomas y sin contacto con enfermos de coronavirus, 329 están sin síntomas pero en aislamiento preventivo por contacto con enfermos de Covid-19, nueve aislados con síntomas y 177 positivos confirmados, 16 menos confirmados que el viernes.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es