30 de septiembre de 2020, 8:28:15
Educación


Las escuelas infantiles tendrán derecho a indemnización por suspensión de contratos

Por MDO/E.P.


Las escuelas infantiles de gestión indirecta, de acuerdo a la Ley de Contratos, tendrán derecho a indemnización de daños y perjuicios, una vez levantada la suspensión del contrato. Lo ha asegurado el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en el Pleno de la Asamblea.

Asimismo, en el caso de los ayuntamientos y otras entidades con las que la Comunidad tiene convenios, se ha redactado una adenda para abonarles los importes que no se hayan sido transferido a causa de la crisis del Covid-19.

Ossorio ha recordado que se va a crear una nueva línea de subvenciones para aquellas escuelas infantiles privadas en las que había niños matriculados con derecho a cheque infantil, con el fin de que reciban una ayuda por el importe de los mismos. Para ello, destinará cerca de 18 millones de euros con el fin de salvaguardar y evitar el cierre de escuelas infantiles de la región.

El Gobierno regional ha destinado este año 170 millones de euros para financiar el primer ciclo de Educación Infantil en la escolarización de alumnos de 0-3 años, de la que la mayor parte, cerca de 121 millones (71,1 por ciento), se invierte en las escuelas de la red pública, que este curso 2019-20 han estrenado gratuidad en la escolarización. Del total, 74 millones de euros se dedican a financiar los 148 convenios con ayuntamientos y 78 contratos de escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad de Madrid y de gestión indirecta.

Este curso escolar ha sido el primero en aplicar la gratuidad en la escolaridad de todos los alumnos matriculados en la red pública de Infantil, de la que se han beneficiado más de 36.500 niños madrileños. En el curso 2019-20 el número total de plazas escolares autorizadas para el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid ha sido de 116.446, distribuidas en un total de 1.630 centros, lo que permite atender al 62 por ciento de la demanda potencial máxima.

Así, más de la mitad (52,7 por ciento) de los niños menores de tres años de la Comunidad de Madrid están escolarizados en la actualidad. Dicha tasa es superior a la media del conjunto de España y de los países de la OCDE, en los que la tasa de escolaridad se sitúa en torno al 36 por ciento.

Aproximadamente el 81,9 por ciento de las plazas ocupadas en el primer ciclo de Educación Infantil estén sostenidas con fondos públicos como resultado de medidas desarrolladas por el Ejecutivo regional.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es