29 de septiembre de 2020, 3:48:58
Política


La oposición cuestiona la gestión de Ayuso con la Atención Primaria en el punto de mira

Por Teresa Aísa Gasca


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves durante la celebración del Pleno de la Asamblea de Madrid que los motivos por los que su Gobierno ha defendido desde el inicio el paso de la región a la fase 1 son “obvios” y responden a que “si no, iremos a la ruina absoluta”. Sin embargo, miembros de la oposición parlamentaria han afeado sus justificaciones y la han acusado de “mentir” a los ciudadanos.

La sesión de Control al Gobierno era iniciada por el portavoz del Grupo Parlamentario Unidas Podemos – IU, Jacinto Morano, quien ha acusado a la mandataria regional de “mentir” a los madrileños en lo referente a los motivos por los que la Comunidad de Madrid no ha pasado a la fase 1 de la desescalada establecida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Sabe perfectamente por qué no pasamos”, ha dicho Morano, quien ha señalado que “tiene 70 centros de Atención Primaria cerrados y tienen la desvergüenza de pegar carteles en sus puertas diciendo que el Gobierno de la Nación les ha impedido abrirlos".

Asimismo, el de la formación morada ha afeado a la presidenta por asegurar que a día de hoy hay camas suficientes en los centros hospitalarios madrileños, mientras el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, señaló en la última Comisión de Sanidad que la región contaba con “17.000 camas disponibles y que los requisitos del Ministerio exigen que sean 20.000”. Lo mismo ha indicado sobre la posibilidad de realizar 20.000 PCR al día que el Gobierno indicó, mientras que posteriormente señaló que son 15.000. "Además creo que ni 15.000 pueden hacer porque no me fío ni de un solo dato que den", ha lanzado Morano.

El parlamentario ha criticado, como ha hecho en todas las sesiones plenarias previas, que el Gobierno regional no haya medicalizado las residencias de mayores "saltándose incluso resoluciones judiciales", al tiempo que ha hecho referencia a que “digan que tienen asesoramiento de expertos pero que, si no dicen lo que quiere oír, les aparta como ha hecho con la directora regional de Salud Pública” o al Colegio de Médicos, con el que no contó esta semana en la reunión celebrada con entidades y profesionales sanitarios.

"Dice que apoya a los autónomos y, sin embargo, le adjudica 6,7 millones de euros al señor Florentino Pérez. Usted miente. Pero esto último le honra porque usted recibe todos los meses un regalo un gran empresario por 5.000 euros, que es más de lo que cobra por ser presidenta de la Comunidad de Madrid. Cada uno trabajamos para quien nos paga", ha concluído Morano.

En la misma línea, el portavoz del Grupo Parlamentario Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, quien ha afeado a Ayuso que “en estos días la Comunidad de Madrid ha vuelto a ser rechazada para pasar a la fase 1 y el Gobierno que usted preside sigue sin hacer sus deberes”. El errejonista ha indicado a la mandataria que “en lugar de blindar la Atención Primaria para garantizar que los nuevos contagiados puedan tener un diagnóstico en las primeras 24 horas, usted ha preferido trampear los datos y meter a los contagiados debajo de la alfombra” y le ha reprochado que en lugar de “poner en marcha un gran ejército de rastreadores, ha preferido excluir al Colegio de Médicos de la toma de decisiones”.

El parlamentario ha dicho a la presidenta que le “fascina su cinismo para pedir con una mano el cambio de fase y con la otra promover manifestaciones ilegales, contraviendo todas las normas sanitarias". A su parecer, ha señalado, "manifestaciones todas ellas repletas de herencias y de rentas premium" que muestran "un contraste inmenso con lo que se está viviendo en los barrios obreros y populares de la Comunidad de Madrid, con todos esos pequeños negocios, con toda esa gente asalariada, con toda esa gente sencilla y trabajadora que no se puede permitir el lujo de aporrar una cacerola porque están más preocupados de aporrear una calculadora para ver si consiguen llegar a fin de mes".

"Usted y sus amigos los cayetanos comparten esa mentalidad de señoritos por la cual todo les tiene que venir regalado, ya sea un máster, un apartamento de lujo o como ahora un cambio de fase", ha lanzado. Según el diputado de Más Madrid, las personas como Ayuso "creen que no caminan como la gente ordinaria sino que van levitando al ritmo de Taburete".

Por su parte, en su turno de réplica, Isabel Díaz Ayuso ha sostenido que los motivos de su Gobierno para solicitar insistentemente el cambio de fase son “obvios” y pasan por el hecho de que “si no abrimos pronto iremos a la ruina más absoluta”. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha indicado que lo único que mueve a Podemos y Más Madrid es el “odio” hacia ella y a las políticas que pone en marcha, asegurando que “las políticas que yo he puesto en estos meses han salvado muchas vidas y si no es porque esta Comunidad toma medidas y ayuda a despertar al resto del país no se pueden ni llegar a imaginar lo que podría haber sido este contagio masivo en España", ha lanzado.

Según la presidenta ha respondido a Morano, las fases propuestas por el Gobierno central están "mal diseñadas" y los criterios para pasarlas "no han sido ni objetivos ni transparentes". "Hay siete comunidades autónomas que tienen un contagio superior en proporción el de la Comunidad de Madrid", ha indicado la mandataria, que ha asegurado que ella tiene "la obligación de defender a los ciudadanos y representar sus intereses", por mal que parezca a la oposición.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha expuesto además que desde el momento del pico de contagios, se han bajado un 91 por ciento los pacientes hospitalizados, el 81 por ciento en UCIs y un 94 por ciento los fallecidos. Además, ha hecho hincapié en que pueden llegar a las 20.000 PCR al día, se van a reforzar los contratos por coronavirus y han comprado 700 toneladas de material sanitario.

Respecto a las manifestaciones contra el Gobierno de la nación, Ayuso, ha defendido que estas se están produciendo en "libertad" y ha incidido en que quienes acuden no "son cayetanos", como ha señalado Perpinyà, sino "ciudadanos que se están arruinando". "Ustedes son los que faltan el respeto a los ciudadanos. Si yo llamo a las calles nadie tiene que hacerme caso, porque la gente no se manifiesta a favor sino en contra. Ustedes que son los expertos en agitación social callejera deberían saberlo", ha espetado al de Más Madrid.

Ayuso considera que son los partidos de izquierda los que están "insultando a los ciudadanos" y provocando "que vayan masivamente a las calles. "¿Cayetanos? Cayetanos de Palencia, de Sevilla, de Barcelona, de Gijón, de Alcorcón.. ¿Eso son cayetanos? Eso son ciudadanos que se están arruinando, que están perdiendo el empleo y sus empresas. Encima con criterios arbitrarios le están dejando encerrados, es muy dictatorial", ha lanzado. "Se llama libertad y para manifestarse a favor de los proetarras como ocurrió ayer en Navarra no veo que critiquen anda la distancia social", ha sentenciado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es