30 de noviembre de 2020, 9:44:38
Cultura y ocio


Las bibliotecas públicas esperarán a abrir, con cita previa y uso de mascarilla

Por MDO/E.P.


Las bibliotecas públicas aún no abrirán, pero cuando lo hagan lo harán con cita previa y con libros en cuarentena, entre otras medidas de seguridad ante la pandemia de coronavirus.

Si bien desde el Ayuntamiento de Madrid trasladan que bibliotecas y museos de titularidad municipal no abrirán al menos hasta dentro de dos semanas, en la Comunidad tampoco adelantan fecha alguna, pero sí han avanzado que trabajan ya para reabrir con todas las condiciones de seguridad para trabajadores y usuarios.

La atención al usuario en bibliotecas y archivos de la Comunidad de Madrid se realizará inicialmente mediante cita previa, con control de aforo y solo para préstamo y devolución. En una etapa posterior se facilitará la gestión de carnés y el uso de la sala de lectura, siempre con aforo limitado.

La consejera de Cultura y Turismo del Ejecutivo regional, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado que están trabajando "a contrarreloj para implantar todas y cada una de las medidas sanitarias, entre las que estará el uso obligatorio de mascarillas".

Libros, películas y cualquier otro material en soporte físico pasarán por una cuarentena de 14 días tras su devolución y antes de estar disponible de nuevo en préstamo.

Las 12 primeras bibliotecas que abrirán

Abrirán sus puertas en una primera etapa una docena de bibliotecas: José Luis Sampedro (Chamberí), Luis Rosales (Carabanchel), Pedro Salinas (Centro), Rafael Alberti (Fuencarral-El Pardo), Antonio Mingote (Latina), Biblioteca Moratalaz, Elena Fortún (Retiro), Ruiz Egea (Chamberí), José Hierro (Usera), Miguel Hernández (Puente de Vallecas), Luis Martín-Santos (Villa de Vallecas) y María Moliner (Villaverde). También lo hará el Archivo Regional y el Archivo Histórico de Protocolos.

El horario inicial de apertura será de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00. Será de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 en el Archivo Regional y en el Archivo Histórico. Los trabajadores que estén de cara al público lo harán en turnos de dos horas para garantizar su seguridad.

Actualmente las bibliotecas de la Comunidad de Madrid tienen entre 90.000 y 100.000 ejemplares en préstamo esperando a ser devueltos.

Mascarilla obligatoria

Será obligatorio el uso de mascarillas por parte de personal y usuarios, así como el lavado regular de manos con solución hidroalcohólica, a disposición del público.

Los centros contarán con cartelería explicativa de todas estas medidas de seguridad y protección, información que podrá consultarse también a través de la web de la Consejería de Cultura y Turismo.

Todos los espacios culturales de la Comunidad de Madrid verán incrementados sus turnos de limpieza y se reorganizarán los servicios de seguridad y vigilancia con el fin de garantizar el correcto desarrollo del protocolo sanitario establecido.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es