12 de julio de 2020, 15:52:28
Cultura y ocio


Europa enciende una luz para homenajear al festival de Eurovisión 2020

Por Alba Cabañero


El 16 de mayo de 2020, fecha señalada en el calendario de todos los 'eurofans', se convirtió en un día agridulce. El pasado mes de marzo, la Unión Europea de Radiodifusión cancelaba la 65º edición del Festival de Eurovisión.

La ciudad neerlandesa de Róterdam fue la elegida para acoger el festival este año tras la victoria en Tel Aviv (Israel) del cantante procedente de los Países Bajos, Duncan Laurence.

Para sobrellevar este varapalo que ha traído consigo la crisis del coronavirus, los países participantes de esta edición tomaron parte este sábado en una atípica y emotiva versión del festival que llevó por nombre 'Europe Shine a Light' -en referencia a la canción de Katrina and The Waves Love shine a light-.

El programa especial comenzó con imágenes de una Europa vacía por la COVID-19, que dio paso al plató de televisión desde el cual se llevó a cabo este homenaje.

A lo largo de la noche se sucedieron numerosos mensajes de ánimo y apoyo, con el fin de mostrar una Europa unida en la lucha contra el coronavirus. Las canciones participantes se sucedieron en pequeños fragmentos, acompañadas de unas palabras por parte de cada intérprete.

Blas Cantó volverá a Róterdam en 2021

El representante español, Blas Cantó, quiso animar a todos los fans y agradecer su apoyo. Su sueño de ir a Eurovisión e interpretar la canción Universo se ha visto truncado este año, pero RTVE ya confirmó que será él quien represente a España en 2021, también en Róterdam -al finalizar el programa se desveló que la ubicación del festival de 2021 será la misma-.

A lo largo de esta extraña semana eurovisiva, se conoció cómo iba a ser la puesta en escena de la canción, llamando la atención el 'volcán' que iba a llenar el escenario.

"Nicoline Refsing quería hacer un gran volcán sobre el escenario. Nosotros estaríamos dentro de ese volcán. Era muy, muy, muy increíble. Iba a ser emocionante e imposible verlo y no llorar", desveló Cantó durante un vídeo para el canal de Youtube de Eurovisión.

"He intentado plasmar sobre el escenario un viaje espiritual, ese diálogo interior que se plantea cuando queremos romper con lo que nos oprime y por fin sacamos el coraje para ser nosotros mismos y decir lo que pensamos", explicó a RTVE Nicoline Refsing, escenógrafa encargada de la actuación.

Muchos invitados y personalidades históricas de Eurovisión

Además de contar con la presencia de los más de 40 representantes de Eurovisión 2020, este programa especial conectó con intérpretes que forman parte de la historia del concurso como Johnny Logan, que interpretó la canción con la que dio la victoria a Irlanda en 1980 What's Another Year.

Con esta actuación se abrió la veda y otros ganadores y representantes se sumaron a poner la nota musical a este homenaje. Mans Zelmerlow (Suecia 2015) dedicó su Heroes a todas las personas que trabajan al pie del cañón para combatir al coronavirus.

Marija Serifovic (Serbia 2007) interpretó una emociante versión de Molitva en las calles vacías de Belgrado, y Michael Schulte (Alemania 2017) e Ilse Delange (Países Bajos 2014) se retrotrayeron hasta el año 1982 con su versión de Ein Bisschen Frieden desde el Palacio de la Paz de La Haya.

Los dos últimos ganadores del concurso, Duncan Laurence (Países Bajos 2019) y Netta (Israel 2018), también tuvieron su momento con dos actuaciones en las que cantaron uno de sus nuevos temas: Someone else y Cuckoo, respectivamente.

Conchita Wurst (Austria 2014), Sergey Lazarev (Rusia 2016, 2019), Alexander Rybak (Noruega 2009, 2018) o Carola (Suecia 1983, 1991 y 2006), entre otros cantantes, lanzaron también su mensaje de apoyo, destacando la intervención de Björn Ulvaeus, miembro de ABBA que consiguió la victoria en 1974 con Waterloo.

'Europa enciende una luz'

Uno de los momentos más comentados de la gala fue el encendido de diferentes monumentos en Europa como homenaje al festival.

En España, el edificio elegido fue el Teatro Real de Madrid, que apareció en pantalla con una austera iluminación azul, lo que hizo las redes se llenasen de comentarios.

Como guinda a este pastel, se produjo el momento más esperado del programa: todos los participantes de 2020 -a excepción de la banda belga-, cantaron juntos el Love shine a light que ganó en 1997 el festival, cerrando así la edición más extraña de Eurovisión, que volverá con más fuerza e ilusión en 2021.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es