23 de noviembre de 2020, 23:04:46
Distritos

CACEROLADAS EN NÚÑEZ DE BALBOA


Almeida defiende el derecho a protestar, pero advierte de que "las fuerzas de seguridad actuarán"

Por Lucía Martín


Salamanca se erigió este miércoles como el tercer distrito con mayor concentración de sanciones por incumplimiento del estado de alarma en Madrid. Una circunstancia que podría guardar relación con las concentraciones que sus vecinos realizan a las 21:00 horas en la calle Núñez de Balboa para exhibir su desacuerdo con las políticas del Gobierno central. El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, defiende el "derecho a la protesta", pero recuerda que debe respetarse el distanciamiento social.

"No se pueden invadir las restricciones impuestas y si se vulneran las fuerzas y cuerpos de seguridad tendrán que actuar", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Sin embargo, la Policía Municipal solo ha intervenido en estas caceroladas para gestionar los cortes a la circulación derivados. En este punto, el regidor ha precisado que la competencia para disolver a los manifestantes no la tienen los agentes municipales. "Se encargaron del control de tráfico que pidió la Delegación de Gobierno", ha aclarado.

Cuestionado por la posibilidad de que se haya 'levantado la mano' contra el incumplimiento de la distancia social y la prohibición de reunión, el dirigente del PP ha alegado su "desconocimiento de si la Policía Nacional ha tenido una actuación más leve con unos ciudadanos que con otros". Asimismo, el popular ha reiterado que "entiende" que se produzcan estas muestras de desacuerdo con el Ejecutivo nacional "más aún si tenemos el precedente de esas caceroladas contra su Majestad el Rey que fueron alentadas desde Podemos".

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha puntualizado que el Ayuntamiento "reconoce todos los derechos a las protestas con independencia de su objeto, no unos sí porque nos parezcan bien y otros no porque parezcan mal". No obstante, ha aludido a que han de mantenerse "las prevenciones posibles". "Queremos evolucionar, queremos pasar de fase y debemos evitar una recaída".

Echenique critica al "alcalde de los ricos"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reclamado que las autoridades actúen contra las protestas de "cayetanos", como se ha referido a la población que protagoniza las caceroladas. "Por muy ridículas que sean las 'manifestaciones" de la clase alta, golpeando señales de tráfico con palos de golf y cucharas de plata, la cosa es seria. Una minoría privilegiada no puede saltarse las normas y ponernos en peligro a todos. Las autoridades deben actuar", ha exigido en un mensaje en Twitter.

Más tarde, el político 'morado' se ha diridigo de forma expresa en el Congreso a Almeida, a quien ha pedido que "rectifique". "No puede ser el alcalde de los ricos, sino el de todos los habitantes de la ciudad de Madrid", ha planteado. El regidor madrileño ha aceptado estas declaraciones con ironía: "Desconocía que Echenique me votara, como él vive en el barrio de Salamanca, pero agradezco la confianza que depositó en mí y espero no haberle defraudado". Por otro lado, ha manifestado que prefiere no atender a "personas que en estos momentos no aportan ni construyen en la sociedad ni tienen capacidad de diálogo y de consenso".

Dispositivo especial este jueves

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Madrid ha anunciado que desplegará este jueves un dispositivo policial especial en la zona para controlar la situación después de que 13 personas fueran identificadas y propuestas de sanción por saltarse el distanciamiento.

Inmaculada Sanz, delegada de Seguridad y Emergencias, ha criticado que este órgano "nos demande otras cuestiones" ahora cuando ha proporcionado "muy poca ayuda". "Todas las policías locales están bajo el mando único del Ministerio del Interior, pero para tener EPIS y tests para la plantilla lamentablemente no hemos recibido ninguna ayuda", ha expuesto.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es