31 de octubre de 2020, 8:42:45
Política


Más Madrid decidirá en junio su constitución como plataforma, sin secretaría general

Por MDO/E.P.


Más Madrid decidirá en una asamblea virtual en el mes de junio su constitución como plataforma inédita "al menos en la política madrileña", que no tendrá ni secretaría general ni otras estructuras verticales de partidos políticos al uso, esto es, irá a un modelo donde "no se produzca esa concentración de poder tan extrema en una figura o en unas pocas figuras", ha avanzado la portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, en una entrevista con Europa Press.

Si la de junio será una asamblea sobre la estructura organizativa, ya en otoño se plantean otra, que esperan que sea presencial, centrada en el debate político. Maestre ha declarado que estará "más que dispuesta" a dar el paso con otros compañeros a la hora de presentarse a la elección de las personas que guiarán una organización "radicalmente democrática, completamente nueva en la historia de Madrid, por lo menos".

Será "a lo largo del mes de junio" cuando se produzca tanto el proceso municipal como el autonómico, que han tenido que postergarse ante la pandemia de coronavirus. Pero durante la cuarentena han continuado con el "trabajo de hormiguitas", con asambleas distritales y sectoriales telemáticas en las que el nivel de participación ha sido "altísimo", ha confirmado Maestre.

No será un partido político tradicional

Le seguirá la elección de direcciones dentro de un proceso de construcción de "una plataforma ciudadana distinta, que tendrá unas diferencias notables con otros ejemplos ya conocidos", ha sostenido Rita Maestre. "Vamos a terminar de validar democráticamente el proceso de organización, cómo va a ser esta plataforma ciudadana y por qué va a ser una plataforma ciudadana nueva, no un partido político tradicional", ha indicado la edil.

"Y eso se acompañará de la elección de personas que van a guiar esa organización", ha señalado la portavoz mediática. "No va a ser un plebiscito de 'mi lista y todo mi estatuto' o 'tu lista y todo tu estatuto' sino que el proceso de organización va a dar un resultado muy consensuado, en el que habrá personas que se presenten y que tendrán que ser elegidas para dirigir, por supuesto", ha descrito.

Organización sin secretaría general

El diputado de Más País Íñigo Errejón declaró en una entrevista que él se decantaría por "una organización que quizá no tiene que tener un secretario general, en la que las decisiones se tomen lo más pegadas al territorio".

Maestre ha apuntado que esto es precisamente lo que está ahora en debate pero sí que es real que Más Madrid está "intentando hacer un modelo donde no haya esa concentración de poder tan extrema en una figura o en unas pocas figuras".

Se encaminan a una organización donde "la participación en la dirección sea mucho más amplia, donde se represente la pluralidad que existe en esta organización y donde haya procesos de discusión, deliberación y aprobación de las líneas en los que participen no sólo las personas de las direcciones sino todas las de la organización", según explica.

Se alejará Más Madrid de estructuras verticales al uso propias de los partidos políticos y lo hacen cuando, señala la organización, han aprendido de experiencias anteriores y han observado cómo se guían las fuerzas verdes y progresistas en Europa, caracterizadas por su horizontalidad.

"Más que dispuesta" a dar el paso

Preguntada si ella dará el paso y se presentará a la elección de personas que guiarán la plataforma, Rita Maestre contesta que, una vez que ocupa "una posición notable en el grupo municipal" y sin que se haya reflexionado sobre nombres, sí está "más que dispuesta a hacer algo que es muy necesario en la ciudad de Madrid y que se ha visto especialmente en esta crisis".

Maestre defiende "que hace falta un proyecto progresista fuerte, verde, ecologista y feminista para provocar un cambio político en el Ayuntamiento dentro de tres años". "A eso estoy dispuesta y concentrada", ha aseverado.

El proceso en Madrid comenzó en junio del año pasado, con un trabajo de "hormiguitas". Se ha ido "cocinando a fuego lento" para alcanzar el que cree que será "un consenso muy mayoritario". "Nos hemos dado el tiempo para debatir y consensuar. Es un modelo radicalmente distinto del plebiscitario, donde el que manda mucho pone una propuesta encima de la mesa y se vota sí o no y éste es el destino de la organización", ha descrito.

Así las cosas, en Más Madrid se han dado tiempo para hacerse las preguntas entre todos e ir definiendo cómo quieren que sea esta "plataforma radicalmente democrática, completamente nueva", ha indicado Maestre. La plataforma quiere darle un papel muy importante a los activistas que participan porque, como remarcan, es una organización "muy pegada al terreno, a los barrios y a las organizaciones sociales, vecinales, sindicales".

Será, en palabras de Más Madrid, "una organización completamente del siglo XXI, una organización post-Covid, una organización feminista que tiene ya incorporadas planteamientos como la transición ecológica, la renta básica universal, la semana laboral de cuatro días, la 'ciudad del cuarto de hora', la necesidad de una nueva política fiscal para financiar unos servicios públicos de este siglo".

La asamblea de junio es madrileña cien por cien, esto es, se decidirá en ella cómo va a organizarse Más Madrid definiendo la línea política de la organización en la Comunidad. "Más adelante tendrá que haber otros debates, con otras asambleas territoriales, a nivel estatal, para ver cuál es la vinculación y el proyecto que se construye" en torno a Más País.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es