25 de septiembre de 2020, 19:20:43
Salud


Xenex, el robot desinfectante de Clece que destruye el coronavirus en 2 minutos

Por MDO


El robot de desinfección por xenón pulsado LightStrike™️ Xenex es la primera y única tecnología de desinfección de luz ultravioleta (UVC) capaz de destruir el actual SARS-CoV-2, causante del Covid-19. En tan solo 2 minutos elimina el virus en un 99,99 por ciento, según ha certificado un estudio llevado a cabo por el Texas Biomedical Research Institute, uno de los institutos líderes de investigación independiente especializado en enfermedades infecciosas.

Clece dispone de 24 de estos dispositivos en España y Portugal, de los cuales, cuatro se emplean en la desinfección de centros sanitarios y socio-asistenciales madrileños. La empresa implementó Xenex a sus protocolos de limpieza preventiva de áreas de riesgo en el año 2015. Desde entonces, lo utiliza para liberar las superficies de virus que supondrían una amenaza para la salud de las personas.

Con la expansión del coronavirus, puso a disposición del Hospital Ramón y Cajal de Madrid un robot. Otros dos más prestan servicio de desinfección de refuerzo en residencias donde realizan su gestión integral, como el Centro de Alzhéimer Fundación Reina Sofía y la Residencia para Mayores Dependientes de El Berrueco. Un último aparato se ha destinado a servicios puntuales de desinfección de apoyo para clientes, así como a demostraciones a potenciales usuarios como hoteles o laboratorios. Asimismo, otros Xenex propiedad de Clece trabajan en el Vall d’Hebron de Barcelona, el Hospital la Fe de Valencia o el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. La compañía incorporará en los próximos días 10 unidades más.

Tecnología sostenible que Clece implantó en la crisis del Ébola

El sistema de desinfección Xenex utiliza luz ultravioleta tipo C (UVC) de espectro completo generada mediante lámpara de gas xenón, capaz de destruir microorganismos patógenos como bacterias, hongos y virus en pocos minutos. En estudios anteriores, realizados en colaboración con el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), perteneciente al CSIC, ya se validó la eficiencia de este sistema que, en sólo 5 minutos de exposición, y a 1 metro, es capaz de eliminar el 99,9999% de las principales bacterias causantes de enfermedades infecciosas en hospitales.

Además, frente a otros dispositivos de desinfección basados en mercurio, Xenex es 100% sostenible, siendo sus residuos inertes e inofensivos para las personas y el medioambiente. Este robot ya se empleó con éxito en otras emergencias sanitarias como el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio), en 2012, o el Ébola, en 2014. De hecho, Clece tomó la decisión de buscar nuevas tecnologías que reforzasen los métodos de limpieza tradicionales durante esta última crisis.

"Con la petición de la Comunidad de Madrid y el SERMAS de empresas de limpieza voluntarias para realizar la desinfección de las zonas comunes potencialmente contaminadas por el Ébola, como la vivienda de la auxiliar de enfermería contagiada y otras posibles, dimos un paso al frente y realizamos la actuación, desinfectando el garaje, el portal y las escaleras", relata Diego Álvarez-Ossorio, responsable del proyecto Xenex en Clece.

En esa fecha, se conocían "muy pocos sistemas de desinfección preventiva alternativos o complementarios", añade. Los principales, de tipo correctivo -como el peróxido-, "no permitían una adaptación sistemática a los protocolos de higiene sanitaria dentro de la metodología de limpieza". En estas circunstancias, la empresa indagó en mercados internacionales y tras comparar diversas tecnologías de desinfección mediante UVC apostó por esta novedosa metodología.

"Llevaba poco más de dos años empleándose en América, era una startup, pero apuntaba por su potencial a ser una de las principales líneas futuras de desarrollo en Desinfección Preventiva, como así se ha demostrado", señala Álvarez-Ossorio.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es