28 de septiembre de 2020, 1:59:14
Distritos


Las terrazas de Madrid podrán abrir más horas, poner música y ocupar más espacio

Por MDO/E.P.


Las terrazas de bares y restaurantes en la capital podrán ampliarse a las bandas de aparcamiento y zonas terrizas anejas, además se ampliará el horario de apertura de las mismas y se podrá emplear música ambiente mientras no se superen los 80 decibelios.

Estas son las cuatro medidas acordadas este viernes la Comisión de Terrazas de la capital después de que ayer aplazaran la adopción de la decisión final a esta jornada. Se busca así compensar las pérdidas que ha sufrido el sector por el cierre de sus negocios a causa del Covid-19.

Dichas medidas, tal y como ha avanzado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, no necesitan ser votadas en comisión ni en Pleno, y serán ejecutadas por los negocios que así lo soliciten "siempre cumpliendo la ley". Tampoco se ha modificado la ordenanza de Terrazas.

Sobre la ampliación de horario, que no afectará a las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE), Villacís ha indicado que este se basará en "la sentencia de julio de 2018" que amplía el horario cumpliendo los límites los establecidos por el Ayuntamiento de Madrid.

Además, se implanta los usos de espectáculos con los hosteleros para utilizar música ambiente "mientras no se superen 80 decibelios".

Devolución de tasas y reducción del 25%

La vicealcaldesa madrileña ha calificado estas medidas de "vitales", porque sirven para que al sector "le compense abrir persiana". "Es un esfuerzo que hay que hacer", ha señalado, para reiterar que esto no supondrá mayor número de clientes, sino cumplir con normas de seguridad establecidas por la pandemia.

Estas medidas se unen a la devolución de tasa de terrazas por el tiempo que no han podido abrir y a la reducción del 25 por ciento. "Además de emergencia sanitaria y salud, hay que atender la emergencia económica", ha concluido en un vídeo publicado en Twitter.

Hostelería Madrid celebra las medidas

Por su parte, Hostelería Madrid ha celebrado las medidas anunciadas por el Ayuntamiento de Madrid. "Estamos muy satisfechos con estas medidas ya que ayudarán a muchos empresarios, que no disponían de terraza, a poder abrir sus negocios y empezar su actividad", ha indicado el director general de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, a través de un comunicado.

El Ayuntamiento les ha pedido un cumplimiento exhaustivo de los horarios de cierre así como con la limpieza meticulosa de las terrazas, con el fin de preservar el descanso de los vecinos haciéndolo compatible con nuestra actividad ante estas medidas extraordinarias.

El director de Hostelería Madrid ha hecho hincapié en que "esta es una oportunidad única para miles de locales sin terraza autorizada que ahora tienen la posibilidad de prestar ese servicio a los clientes con estas terrazas provisionales". "Esta medida garantiza la supervivencia de muchas pymes y facilita más espacios de consumo y el cumplimiento de las distancias sanitarias de seguridad para los clientes", ha señalado.

FRAVM lamenta que Ayuntamiento no ponga el foco "en garantizar salubridad"

El presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid, Quique Villalobos, ha señalado que el Ayuntamiento "denota donde pone el ojo al salvar los negocios" con estas medidas y "no en garantizar las condiciones de salubridad" de los vecinos y vecinas.

Defiende que no son la respuesta a una ciudad que cuenta con muchas calles con las aceras muy estrechas porque hasta ahora se ha dado prioridad al vehículo.

La Federación planteaba que la primera intervención debía “ensanchar aceras y cortar calles para los peatones" y ya con el espacio sobrante se plantearían las terrazas.

La FRAVM también lamenta que el Ayuntamiento no pusiera en igualdad de condiciones a hosteleros y vecinos dado que no ha convocado a la Mesa del Ocio. Hablan ahora de una "política de hechos consumados" que da prioridad a los "lobbies" hosteleros.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es