12 de julio de 2020, 16:27:29
Política


El plan de desescalada, medidas económicas y residencias centrarán este jueves el debate en la Asamblea

Por MDO


El Pleno de este jueves de la Asamblea de Madrid centrará su Sesión de Control al Gobierno en las medidas que tiene previstas el Gobierno regional para la desescalada, propuestas para hacer frente a la crisis económica del COVID-19 y la situación de las residencias.

Muchas de las preguntas de los parlamentarios al equipo de Gobierno irán dirigidas a cómo este va a afrontar la desescalada. En el propio Ejecutivo han tenido dudas y hasta ayer por la tarde no decidieron pedir al Gobierno central entrar en la fase 1 de la desescalada el día 11 de mayo.

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, llevaba dos días asegurando que la región "está preparada" para pasar de fase y, de hecho, ha declarado que vería "incomprensible" que el Gobierno de Pedro Sánchez no les dejase. A su juicio, no se puede esperar más tiempo para abrir y recuperar la normalidad, aunque sí se ha mostrado a favor de que se prorrogue el estado de alarma.

Por su parte, Díaz Ayuso deslizó que para poder pasar de fase tendrían que reducir las camas UCI, algo que cree que podrían hacer "en estos días".

Pese a estas palabras, la dirigente había mostrado su predisposición a acabar "con tanta fase y regulación e ir directamente a ver qué personas son las que están realmente en peligro", para que sean esas las que estén "cuidadas al extremo".

Sesión de control

Así, como es habitual, la Sesión de Control al Gobierno comenzará a las 10 horas con la pregunta del portavoz de Unidas Podemos, Jacinto Morano, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Le preguntará sobre los planes que tiene previstos para las residencias de los mayores de la región una vez que finalice la crisis del coronavirus.

A continuación, tomará la palabra la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, que insistirá a la dirigente autonómica con la necesidad de implementar un plan de contingencia para hacer frente a esta crisis.

Asimismo el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, preguntará cómo valora su Gobierno que deberá adaptarse la regulación de la Renta Mínima de Inserción debido a la crisis de la COVID-19; mientras que el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, lo hará sobre criterios y prioridades que considera decisivos para acometer el plan de desescalada en la región del confinamiento.

Por parte del PP, su portavoz, Alfonso Serrano, preguntará a la presidenta cómo valora la situación política actual en la Comunidad y el portavoz de Cs, César Zafra, consultará a Aguado cómo valora llegar a un gran pacto de presupuesto por la reconstrucción.

Entre las preguntas más repetidas a los consejeros sobre la desescalada se encuentran cómo van a reforzar los servicios de Atención Primaria y Salud Pública y el transporte público, para aplicar las medidas de desescalamiento y sobre las residencias se preguntan cómo está cumpliendo la Consejería de Sanidad las medidas cautelares solicitadas por el Ayuntamiento de Alcorcón para normalizar la situación sanitaria.

Asimismo, consultarán acerca de las listas de espera quirúrgica y pruebas diagnósticas, la convocatoria específica para ayudas a proyectos de investigación destinados a la pandemia, violencia de género o si es necesaria la liberación del suelo para que la construcción sea el motor de la economía.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es