12 de julio de 2020, 16:27:10
Social


CCOO denuncia la "desprotección" de los funcionarios de prisiones ante el COVID-19

Por MDO/E.P.


CCOO ha denunciado este martes que el Ministerio del Interior "pone en grave riesgo al personal penitenciario vulnerable" de las prisiones de Madrid, ya que a pesar de que otros empleados públicos vulnerables están aislados en sus domicilios, los de las cárceles siguen trabajando, "exponiendo su vida y sin una protección específica, lo que constituye una discriminación arbitraria contra el derecho fundamental a la vida y salud del personal penitenciario".

Según sus cifras, en el caso de las cárceles madrileñas la incidencia del virus entre el personal penitenciario e internos es superior al del resto, con 48 casos confirmados y cerca de 300 trabajadores en cuarentena, con 44 internos positivos, de los cuales 8 ya han recibido el alta hospitalaria y 2 continúan en el hospital. La prisión más castigada por el Covid-19 es la de Estremera. Hasta este momento Instituciones Penitenciarias registra 6 fallecimientos a causa del coronavirus, 4 trabajadores penitenciarios y 2 internos.

El sindicato ha criticado que la Administración "sigue sin tomar ninguna medida específica para proteger a este personal" y en Madrid "es imposible acceder" a los test diagnóstico de la infección. Consideran que el protocolo firmado entre Institutos Penitenciarias y Muface para hacer pruebas PCR es "muy restrictivo" y no abarca a todo el personal penitenciario.

"Mientras que el Ministerio de Sanidad considera que las prisiones son prioritarias para utilizar test rápidos masivos, lo cierto es que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no ha repartido ninguno entre los centros penitenciarios madrileños, así que se desconoce el nivel de penetración real del virus en las prisiones ubicadas en el foco de la pandemia", critican.

Test y EPIs "insuficientes"

CCOO también reprocha a Instituciones Penitenciarias que no compre los suficientes test. "Sin pruebas suficientes, la mayoría del personal se tiene que reincorporar al trabajo sin que se les haga una prueba que demuestre que no contagian. Tampoco existen equipos de protección individual suficientes para todas las personas, se reparte una mascarilla 'higiénica' para 40 horas de duración cuando debería ser para 4 horas y se siguen negando medidas preventivas de bajo coste como tomar la temperatura a cualquier persona que acceda a las prisiones o la realización de test masivos para conocer el nivel de penetración del virus", esgrimen.

Por todo ello, el sindicato exige en un comunicado que, con carácter de urgencia, se proceda a proteger a todo el personal penitenciario vulnerable en las cárceles mediante aislamiento sanitario en su domicilio, como pasa en el resto de la Administración General del Estado, "ya que lo primero es la vida y la salud, y las prisiones no pueden quedar excluidas de ese derecho".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es