9 de agosto de 2020, 20:33:29
Transportes


Garrido anuncia que habrá test para todos los trabajadores de Metro

Por MDO


El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado este martes en una comparecencia en la Asamblea de Madrid que Metro dispondrá de test para todos los trabajadores que lo deseen.

Asimismo, ha comunicado que la empresa ha comprado este lunes de 250 PCR que se añaden a las 90 que ya había adquirido "para poder realizar la prueba a todos aquellos trabajadores y trabajadoras de Metro que hayan dado positivo en Covid-19 o que estuvieran en cuarentena" por contacto o por sintomatología compatible. Según Garrido, así se dará cobertura "al cien por cien de las personas que se encuentran en esa situación".

En cuanto a la realización de test para toda la plantilla, ha indicado que la empresa, de acuerdo con los representantes de los trabajadores, va a disponer de test, "en las condiciones, con los criterios y las pautas" que determinen los servicios médicos de Metro, "que se organizarán de forma voluntaria para todos los trabajadores".

Garrido ha destacado además que desde la semana del 13 de abril Metro distribuye 1.500 mascarillas diarias a todos sus trabajadores "para garantizar la salud y seguridad de la plantilla y de los usuarios del suburbano madrileño".

Este material se suma a otras 8.700 mascarillas repartidas recientemente y otros materiales como 26.000 pares de guantes, 71.000 toallitas desifectantes y casi 12.000 envases de hidrogel, ha agregado Garrido.

82 positivos y 146 en cuarentena

Garrido ha señalado que Metro de Madrid tiene 82 trabajadores que han dado positivo en coronavirus y 146 que han tenido contacto o síntomatología compatible, y luego hay 1.010 que han sido sacados del servicio "por prevención", como mayores de 60 años y personas con patología previa.

Asimismo, el vicepresidente ha subrayado que Metro elaboró un plan de contigencia frente al Covid-19 en el mes febrero y que el 8 de marzo, "aunque el estado de alarma no se declararía hasta una semana después", comenzaron a tomarse medidas especiales de limpieza en el suburbano.

"Si hay algo que ha caracterizado nuestra actuación es haber actuado con toda la previsión de la que fuimos capaces, y desde luego creo que con proactividad, ello nos permitió ir adoptando medidas restrictivas y preventivas frente a la expansión del virus con carácter previo a la declaración del propio estado de alarma", ha recalcado el consejero.

Entre ellas, el consejero ha hecho mención al mantenimiento de una oferta suficiente en el transporte público para evitar aglomeraciones, la limpieza y desinfección intensiva en vehículos y trenes, la prohibición del pago en efectivo en autobuses y el acceso a los autobuses por la puerta trasera.

En el caso de los profesionales del transporte, ha recordado la publicación de guías con recomendaciones y protocolos para los sectores del taxi y de VTC y para los trabajadores del sector de las mercancías. También se ha referido a la colaboración con la Unidad Militar de Emergencias para el traslado de enfermos entre hospitales y las lanzaderas gratuitas puestas en marcha por el Consorcio Regional de Trasportes para sanitarios desde los hoteles donde se alojan a los hospitales.

Desescalada

De cara a la desescalada, ha señalado que las nuevas medidas establecidas por el Ministerio, que limitan a dos personas por metro cuadrado de pie y un 50 por ciento sentados el aforo en el transporte público, implican que la red de transporte público madrileña sólo podrá transportar 2,5 millones de viajeros diarios, el 45 por ciento de la capacidad existente antes de la crisis.

Por eso el consejero ha explicado a los grupos parlamentarios que no sólo es necesario ofrecer el cien por cien de la oferta, entre otras actuaciones incluidas en la estrategia, sino también actuar sobre la demanda.

"Lo más importante es el escalonamiento de la hora punta, de forma que los viajeros se distribuyan de forma más homogénea a lo largo del día", ha explicado Garrido, que ha defendido que en horas punta "se priorice el transporte ocupacional", aquel que corresponde a trabajo y estudios, "y los desplazamientos médicos", con lo que la ocupación ya sería del 40 por ciento.

"El Ministerio nos ha enviado de vuelta una guía de medidas y recomendaciones de cara a la desescalada, coincidente en cerca de un 90 por ciento con nuestras propuestas", ha celebrado Garrido.

En concreto, ha agradecido que el Gobierno de España haya adoptado la propuesta de la Comunidad de Madrid para hacer obligatorio el uso de mascarillas en la red de transporte público.

A este respecto, ha señalado que la obligación del uso de mascarillas se deriva de la imposibilidad de cumplir con la distancia de seguridad de dos metros, y ha pedido que se haga "pedagogía" para que no se estigmatice el transporte público.

Plan de rescate

Igualmente, el consejero ha recordado a los grupos parlamentarios las peticiones de apoyo al sector que ha realizado en varias ocasiones al Ministerio, con medidas como un Plan de rescate que garantice la sostenibilidad del transporte público y facilitar la recuperación de autónomos y empresas del sector.

Este plan debe incluir un fondo estatal para la movilidad y el transporte para Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que permita a las administraciones regional y local garantizar la sostenibilidad del transporte, mantener el empleo y facilitar la recuperación una vez finalizada la crisis sanitaria.

Asimismo, con el fin de dotar de liquidez al Consorcio Regional de Transportes de Madrid para hacer frente a sus compromisos, se ha solicitado que se haga efectiva la aportación de los 126,8 millones correspondientes a este año 2020.

"Seguimos trabajando en busca del consenso que, si bien siempre es deseable, lo es más aún en circunstancias tan excepcionales que requieren la mejor voluntad de todos los implicados", ha concluido.

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