2 de diciembre de 2020, 7:17:05
Política


Fernández-Lasquetty: "Esto es una desgracia nacional, un gasto nacional y tiene que ser financiado de forma nacional"

Por MDO


La Asamblea de Madrid ha retomado este viernes de manera presencial la sesión plenaria suspendida este jueves a causa de problemas técnicos en la disposición telemática planteada en un primer momento. Así, el Parlamento vallecano ha acogido por primera vez desde que se suspendiera la actividad parlamentaria a causa de la crisis sanitaria a un número reducido de diputados y miembros del Ejecutivo regional, entre ellos la presidenta Isabel Díaz Ayuso, el vicrepresidente Ignacio Aguado y varios consejeros.

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha criticado durante una de sus intervenciones la "falta de empatía" del Gobierno central en la crisis y asegura que les ha quitado cuantías en vez de darles. En respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular, el consejero regional ha expuesto que han recibido 107,5 millones de euros para la Sanidad, Servicios Sociales y Vivienda pero les han arrebatado 140 millones de euros de políticas de empleo. "El balance de la crisis es que el Gobierno en vez de darnos, nos ha quitado 32,5 millones de euros. Todo sin contar con los 431 millones que ya nos debía desde antes", ha dicho.

Asimismo, ha hecho hincapié en que los 14.000 millones que les darán a las comunidades autónomas "no son adicionales" y los hubieran tenido igual "con virus y sin virus". Así, ha declarado que "nada" les añade y "nada" les ayuda. Lasquetty ha detallado que han calculado un impacto presupuestario por la pandemia de 2.000 millones de euros: 1.000 millones de gasto directo sanitario, 500 derivados de los gastos del Covid-19 en áreas como Servicios Sociales o Transportes y 500 de la merma en la recaudación de tributos propios.

Por ello, ha recordado que han pedido, en reiteradas ocasiones, que se habilite en un fondo extraordinario no reembolsable por importe similar al del impacto presupuestario. "Esto es una desgracia nacional, es un gasto nacional y tiene que ser financiado con financiación nacional. Es lo mismo que pide España a la Unión Europea", ha subrayado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es