2 de diciembre de 2020, 8:20:07
Educación


Ossorio tacha de "mediocre" y "chapuza" la idea de aprobado general del Gobierno central

Por MDO/E.P.


La Asamblea de Madrid ha retomado este viernes de manera presencial la sesión plenaria suspendida este jueves a causa de problemas técnicos en la disposición telemática planteada en un primer momento. Así, el Parlamento vallecano ha acogido por primera vez desde que se suspendiera la actividad parlamentaria a causa de la crisis sanitaria a un número reducido de diputados y miembros del Ejecutivo regional, entre ellos la presidenta Isabel Díaz Ayuso, el vicrepresidente Ignacio Aguado y varios consejeros.

En el orden del día han constado varias cuestiones sobre la Educación, la cual se ha llevado a cabo de manera on-line desde que se procediera al cierre de todos los colegios de la región el pasado 11 de marzo. Al respecto, la oposición ha puesto en duda el método y ha criticado la falta de medios de muchas familias madrileñas, señalando así desventajas de tipo social entre los estudiantes.

La diputada de Más Madrid María Pastor ha lamentado que desde la Comunidad se plantee como alternativa "evaluar mediante clases on-line" cuando, por ejemplo, “en el día de ayer se tuvo que suspender este mismo Pleno por problemas técnicos”. "Estamos complicando más que facilitando", ha criticado.

Por su parte, el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha tachado de "mediocre" y de "chapuza" las medidas relacionadas con la finalización del actual curso escolar por la crisis del Covid-19, idea de "harbado general" del Gobierno central. Asismimo, Ossorio ha tildado de "inaceptables" las propuestas del Ministerio de Educación que "no cede en su ostentación de conseguir una educación mediocre ni siquiera en los tiempos del Covid-19".

"La idea de aprobado general es el peor mensaje que podemos lanzar al alumnado. De una forma innecesaria porque hubiera sido posible un pacto entre todos", ha lanzado. A su juicio, se debe ser flexible en el desarrollo del curriculum y "así debe ser en los primeros trimestres" con la repetición solo en casos "excepcionales" y ha insistido en que están en contra de que se pueda titular con suspensos en función de la decisión de cada Comunidad Autónoma.

"Lo pretenden apoyar mediante una orden ministerial que deroga decretos que desarrolla una ley orgánica y cuando hoy hemos visto la ley hemos visto que es todavía más peregrina. Es una norma general que solo se aplica en unas comunidades. Esto no lo he visto nunca. Esto es el Gobierno de Sánchez en estado puro: una chapuza", ha espetado.

Asimismo, ha avisado de que en Madrid "no se va a aplicar el aprobado general" y que "no se titulará con suspensos” y ha indicado que se está dando tratamiento a los niños más vulnerables para facilitar su curso académico. Para ello, han destinado 600.000 euros para que EDUCAmadrid vaya más rápido, se ha triplicado la memoria RAM, han repartido 1.000 tablets y 2.300 tarjetas SIM.

Un gran acuerdo por la educación”

El Grupo parlamentario Socialista ha expuesto al consejero y al resto de la Cámara un total de 20 propuestas para la “reconstrucción educativa y científica de Madrid” de cara a paliar las consecuencias que la pandemia del coronavirus y el cese de las clases presenciales ha supuesto, y va a suponer, para los estudiantes de la región. Así, los socialistas han instado a lograr un “gran acuerdo madrileños por la educación” que cuente con nuevas becas para estudiantes en situación de vulnerabilidad y revisar la política de precios universitarios y urge a planificar "de forma inmediata" un refuerzo educativo para el curso 20/21 aumentando las contrataciones y reduciendo la ratio de alumno por aula.

La primera propuesta que el acuerdo que debe estar "basado en la calidad y la equidad" y "coordinado con el acuerdo de reconstrucción social y económica propuesto para España por el presidente del Gobierno y para la Comunidad de Madrid por el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y el PSOE-M". En segundo lugar, se propone "garantizar el derecho a ser niños y niñas", poniéndolos en el centro de las políticas y estableciendo programas, en la próxima época estival, que impulsen "la recuperación afectivo-social y el carácter formativo del juego y el deporte".

En tercer lugar, el PSOE ha instado a “habilitar crédito presupuestario específico suficiente para abordar la excepcionalidad educativa que permita", entre otras cosas, las "nuevas becas para estudiantes de todas las etapas educativas con situación de vulnerabilidad sobrevenida" y la "nueva política de precios públicos universitarios que tenga en cuenta la situación excepcional no solo de este curso sino del comienzo del curso 2020-2021".

El cuarto punto se refiere al refuerzo en el curso 20/21 con "programas de apoyo y refuerzo eficaces y específicos en todos los niveles educativos, aumentando las contrataciones de docentes y reduciendo la ratio de alumno por aula", cuya planificación "debe comenzarse de forma inmediata con participación de toda la comunidad educativa y de los grupos políticos de la Asamblea de Madrid".

Entre las 20 propuesta, el PSOE-M insta a mantener financiación de los convenios de educación infantil a los ayuntamientos porque "los equipos docentes siguen trabajando en esta situación, y desarrollan una labor fundamental para los niños y niñas y sus familias". También pide "recuperar la Red de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid, y apoyar decididamente la Educación infantil para garantizar el desarrollo cognitivo, social, físico y afectivoemocional de los niños y las niñas".

Alimentación saludable

Igualmente, aboga por "garantizar la alimentación infantil saludable habilitando crédito presupuestario suficiente para dar cobertura a todos aquellos niños y niñas que estén en situación de vulnerabilidad". En este punto, reclama "reorientar de forma urgente las medidas tomadas en la situación de crisis actual que no satisface estas necesidades".

El PSOE-M propone además "diseñar, en colaboración con todos los actores, un ambicioso y bien financiado Plan de digitalización de la educación que permita tanto abordar urgentemente las carencias actuales como generar avances de futuro". Se trata de facilitar a los centros educativos y a las universidades el acceso a los recursos técnicos, formativos, tecnológicos y pedagógicos necesarios para que la adaptación a la enseñanza online pueda hacerse, con niveles de calidad y seguridad uniformes.

En este sentido, plantea establecer protocolos de colaboración, en la línea de la plataforma 'Conect@dos', lanzada por el Ministerio de Universidades en colaboración con la UNED y la UOC, que constituyen una estrategia a incentivar y desarrollar con todos los medios y recursos de la Administración regional, implicando a Telemadrid.

Asimismo, habla de "complementar las posibles colaboraciones que pudieran establecerse para la formación del profesorado con el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF Las Acacias) o con los distintos Centros Territoriales de Innovación y Formación (CTIF) de la Comunidad de Madrid". El PSOE-M requiere también impulsar la Formación Profesional, actualizando los más de 80 títulos que desde el Ministerio de Educación y Formación profesional se han aprobado en el I Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo.

Aparte, defiende mantener la capacidad inversora en infraestructuras educativas y agilizar su puesta en marcha; aumentar y mejorar los recursos para la atención a la diversidad, e impulsar la interlocución con las familias representadas por las AMPAS.

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